Nacional

“Usar gasolina súper es botar la plata”

Expertos opinan ante llamado de Recope para usar la regular

EscucharEscuchar

Ante el llamado de Recope de usar gasolina regular (plus 91) por el faltante de súper a raíz de la huelga de los sindicatos, La Teja consultó a varios expertos y consumidores para que nos dieran su opinión sobre la conveniencia del cambio o no.

Abelardo Bonilla, mecánico con 37 años de experiencia, aseguró que un conductor que siempre ha usado súper puede echarle regular al tanque sin ningún problema.

“Las dos tienen el mismo octanaje, en lo único que cambian es en el color y eso está comprobado por laboratorios de la Universidad de Costa Rica”, aseguró Bonilla.

Bryan Guido, mecánico con 21 años de experiencia, aseguró que el tema es complejo.

“Yo vi un programa en Nat Geo donde decían que pagar por gasolina súper era botar la plata y he escuchado varios argumentos científicos a favor de ello. Con mi experiencia personal puedo decir que sí he notado que los motores pierden eficacia y les queda un brinquito si se les pone regular. Pero la verdad me sorprendí cuando fui a sacar de una agencia un Grand Cherokee último modelo y me dijeron que solo le echara regular, así que tengo criterios encontrados”, indicó.

Ricardo Jiménez ha sido chofer por más de 20 años y él ha probado el cambio en su Hyundai 2010.

"Les puedo decir que es mejor la regular, yo he hecho el cambio en mi carro inyectado y hasta sentí que con la súper pedeaba, además de que se quema más rápido", aseguró.

Roberto Coto, director de calidad de Recope, recalcó que el idea de echarle súper al carro para chinearlo es muy popular, pero equivocada.

Agregó que en un tanque se pueden mezclar ambas gasolinas sin ningún problema y que en las motos se puede usar la regular. “Las motos más bien son de menos pistones, con la gasolina regular deben funcionar perfectamente”, concluyó.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.