:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/7G66S7TTHRFCRLPJVX24RFJF6E.jpg)
Este 8 de mayo fue un día de muchos contrastes en cuanto al uso de la mascarilla durante al traspaso de poderes.
Antes, durante y después de la ceremonia en la cual Rodrigo Chaves fue juramentado como presidente de la República, se juntaron quienes siguen esa medida de prevención contra el covid-19 incluso en sitios abiertos y quienes no lo hacen ni en los cerrados.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/SAHEKMG645DXBB2KRQN6NR66SQ.jpg)
El ahora expresidente Carlos Alvarado y su esposa, Claudia Dobles, usaron la mascarilla en todo momento y se vio haciendo lo mismo a invitados extranjeros como Felipe VI, rey de España, o Iván Duque, presidente de Colombia.
La primera dama, Signe Zeicate, cuidó cada detalle durante el traspaso de poderes
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/C67NJ6OJOZF67K6BQ47WFVBPHY.jpg)
En la acera del frente se colocaron quienes en ningún momento la llevaron, entre los que se incluyen Rodrigo Chaves, su esposa, Signe Zeicate; los integrantes del gabinete y algunos diputados. Tampoco la usaron las autoridades religiosas.
Diputado Jorge Dengo dio positivo a prueba de covid-19 en su primer día de trabajo
Entre quienes dejaron de lado el tapabocas no faltaron los abrazos en un momento en el cual el país enfrenta la quinta ola de covid-19, que ha hecho subir mucho los casos diarios.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/NJVHGJK2GVG2XGNRQOWQXYKOTY.jpg)
“Definitivamente estamos en una nueva ola, de eso no hay duda y por eso la Comisión Nacional de Vacunación acaba de aprobar la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus a las personas mayores de cincuenta años, que son las más propensas a morir si se llegan a contagiar”, dijo el 3 de mayo a La Teja el epidemiólogo Yayo Vicente.
La infectóloga Gisella Herrera dijo días atrás a La Teja que el país no se encontraba en un buen momento para dejar de usar la mascarilla y llamó a informar cuáles son los sitios en los que, por fuerza, de llevarse.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/GIXQ3CFNFFERNPSFARLWLOY4VU.jpg)
Ver al mandario entrante y a sus acompañantes sin mascarilla fue como un adelanto del primer decreto de Chaves, el que eliminó este domingo el uso obligatorio de la mascarilla para la población y la obligación de vacunarse contra el covid-19.
“El decreto lo que quiere es darles la libertad y la responsabilidad a los costarricenses por su propia salud. Los únicos que no podemos permitir que ejerzan el juicio de si quieren usar o no mascarilla, porque el decreto no prohíbe la mascarilla..., las únicas que están obligados a usar mascarilla son las personas que atienden en el sistema de salud”, dijo Chaves cuando se conoció el decreto.
El 3 de mayo, Vicente había dicho también a La Teja.
“El cambio de gobierno es una tirada, la pandemia es un tren que va a toda velocidad, hay muchísimas cosas que se aprendieron y comenzar con una página de blanco no es lo más sano para el país, sería muy ingrato perder todo lo aprendido”.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/3VPLGAW3WFH4TMKHANXQ7AD5UE.jpg)