Las manifestaciones y protestas que hicieron este martes los taxistas frente a la Asamblea Legislativa y en distintas partes del país dieron buenos resultados para ellos.
La Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa aprobó el proyecto de ley que pretende que los usuarios de Uber y DiDi paguen el 13% de IVA para indemnizar a taxistas por los daños económicos que han tenido desde que empezaron a trabajar en el país las plataformas tecnológicas de transporte.
La nueva versión de la iniciativa recibió seis votos a favor y dos en contra; fue presentada por el diputado Pablo Heriberto Abarca, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).
El proyecto de ley no establece un monto específico de indemnización; solo dice que cada concesionario de taxi tendrá seis meses para decidir si se acoge a un finiquito para exigir al Estado ser indemnizado por los recursos que habría ganado en el plazo que le quede de concesión (vencen en el 2024).
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Rubén Vargas, dirigente de los taxistas, dice que este proyecto de ley que se aprobó es el menos malo de los tres que estaban rondando el plenario legislativo.
“Desde ya estamos buscando acercamientos con Natalia Díaz (futura ministra de la Presidencia), el presidente electo, Rodrigo Chaves, y la diputada electa Pilar Cisneros para hacerle cambios a la ley para que nos beneficie realmente.
“La idea es que las indemnizaciones se den por el tiempo que queda de concesión, pero eso es apenas dos años, podríamos empezar por renovar esas concesiones no diez años como se hace siempre, sino veinte”, expresó Vargas.
Vargas dijo que el daño que han sufrido los taxistas desde que llegaron las empresas de transporte es enorme ya que muchos han visto tan reducidos sus ingresos que han perdido casas, propiedades y carros, entre otras cosas.
La nueva redacción del proyecto de ley retoma la idea del Gobierno de crear el Fondo Especial de Servicios de Transporte remunerado de personas, el cual será administrado por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
El 80% de esos recursos sería usado para pagar la indemnización de los taxistas. El 20% restante iría al MOPT para gastos operativos.