Nacional

Utilizan humor, acrobacia y teatro para enseñar educación financiera a escolares y colegiales

La Oficina del Consumidor Financiero llevará obras de teatros a 12 escuelas y 8 colegios.

EscucharEscuchar

Doce colegios y ocho escuelas de la Gran Área Metropolitana albergarán una obra de teatro bastante particular, pues la idea es que los estudiantes aprendan sobre educación financiera, o sea, cómo ahorrar platita, riesgos de estafas y cualquier otra decisión que tengan que ver con su billetera.

Obra de teatro en escuelas y colegios sobre educación financiera.

Las presentaciones teatrales son una propuesta de comedia que pretende guiar con la toma de decisiones financieras responsables a corto, mediano y largo plazo para los escolares y colegiales del país.

Esa idea de educar mediante el teatro es una iniciativa de la Oficina del Consumidor Financiero (OCF). Y la combinación suena vacilona: tiene la misión de hacer reír, reflexionar y también transmitir mensajes sobre educación financiera, de una manera entretenida.

De hecho, el proyecto ya comenzó, pues los actores ya visitaron las escuelas Juan Ramírez Ramírez, ubicada en Tobosí de El Guarco de Cartago; y la Escuela Excelencia La Fila, en Aserrí. También el Colegio Técnico Profesional Fernando Volio Jiménez, localizado en Quebradilla de Cartago.

“Nosotros educamos para la vida. Es una obra muy participativa para los chicos, abarca el ahorro, la realización de sueños, estafas que son actuales y que son temas que ahorita los profesores en el día a día no los vemos. Fue muy divertida y a todos los estudiantes les encantó e interactuaron”, afirmó Geanela Vargas, maestra de la Escuela Excelencia La Fila.

Para las escuelas, la presentación se enfoca en los alumnos de cuarto, quinto y sexto grado. Ofrece un enfoque muy interactivo e incluye un mensaje que les ayude a comprender las consecuencias en sus vidas de las decisiones que tomen con el dinero.

Se trata de la obra infantil “Don Gastón y doña Prudencia” a cargo del Grupo de Teatro Transpersonal integrado por Lucía Cortés, Grace López, Ileana Castro y Rush Álvarez.

Para los colegiales, la obra se dirige a estudiantes de séptimo, octavo y noveno año. La trama involucra actores que combinan teatro con acrobacia, “para llevarles un mensaje un poco más elaborado, por tratarse de jóvenes más maduros”, informó la OCF.

Obra de teatro en escuelas y colegios sobre educación financiera.

Esa segunda obra se llama “Presupuesto que sí”, dirigida por el grupo de teatro Fuerza Teatro integrado por Mar Jiménez Sobrado, Allan Castro Meneses y Diego Rojas Castillo. “Esta obra aborda aspectos básicos de educación financiera como deuda, ahorro, patrimonio, planificación, con una fuerte relación de las finanzas con las emociones”, detalló la oficina.

Estas actividades teatrales no representan ningún costo para los centros educativos, pues lo asume la OCF.

Keneth Rojas Barrantes

Keneth Rojas Barrantes

Periodista con 20 años de experiencia en televisión, radio y prensa escrita, en medios como Al Día, La Nación, Noticias Repretel y Canal 9, donde laboró como jefe de redacción.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.