Nacional

Vacuna anticovid casi no reporta síntomas en niños de 5 a 11 años

Hasta febrero solo 7 chiquitos resultaron con algún malestar después de haber sido vacunados

EscucharEscuchar

Al 12 de febrero, nada más siete chiquitos de 5 años a 11 años presentaron alguna molestia después de haber sido vacunados contra el covid-19.

Así lo informa el reporte de eventos supuestamente atribuibles a la vacunación e inmunización (ESAVI, como los llaman las autoridades de salud).

Trabajadores del ebáis de Grano de Oro del área de salud Turrialba-Jiménez de la CCSS vacunaron a 244 menores de edad, con edades entre 5 y 17 años de las comunidades indígenas de Ñari, Jarey, Jamari-Tawa, Tkak ri y Tsuebata ubicadas en Alto Chirripó

Al igual que en los adultos, los síntomas más comunes han sido dolor de cabeza, dolor en el brazo vacunado y fiebre.

Al 15 de febrero, la CCSS registraba 143.854 dosis de vacuna puestas a niños entre 5 años y 11 años. La vacunación en los chiquitos de esta edad se inició el 11 de enero de este año.

Hasta el 12 de febrero se habían analizado 6.951 notificaciones de ESAVI relacionadas a la vacuna de Pfizer y 4.052 con la de AstraZeneca.

En el caso de Pfizer, entre las reacciones más reportadas se encuentran los dolores en el brazo vacunado y dolor de cabeza o migraña, seguidos de malestares generales como fiebre, fatiga o cansancio.

En el caso de la vacuna de AstraZeneca, el dolor de cabeza también es la reacción más frecuente que se presenta, seguida de escalofríos o fiebre, dolor muscular y de articulaciones.

En otro campo, el de los adultos, se contabilizan 64 casos graves asociados a la vacuna de Pfizer y 21 a la de AstraZeneca.

Del total de casos graves, 31 reportes son de personas fallecidas (28 asociacos a la vacuna de Pfizer y tres a la de AstraZeneca); se trata de pacientes que, en su mayoría, presentaban múltiples factores de riesgo.

Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.