Nacional

Vacuna anticovid será obligatoria para empleados públicos a partir del 15 de octubre

Las empresas privadas que lo deseen también podrán exigir la aplicación del medicamento en sus trabajadores

El presidente de la República, Carlos Alvarado, firmó este lunes 11 de octubre el decreto ejecutivo que extiende la obligatoriedad de la vacuna contra covid-19 a todos los funcionarios del sector público y a aquellos empleados del sector privado cuyos patronos, dentro de sus disposiciones laborales internas, incorporen dicha protección como un requisito.

El decreto establece que “será responsabilidad del patrono tomar las medidas correspondientes de acuerdo con la legislación del país y la normativa institucional, en el caso de los trabajadores que no quieran vacunarse contra la covid-19″, a excepción de aquellos que, por contraindicación médica debidamente declarada, no les sea posible recibir las dosis.

Casa Presidencial comunicó que se espera que el documento sea publicado este mismo lunes en horas de la noche en el diario oficial La Gaceta, para que entre a regir el próximo viernes 15 de octubre.

La disposición señala que, de acuerdo con los artículos 21 y 50 de la Constitución Política, el derecho a la vida y a la salud es un derecho fundamental y que, ante ello, el Estado tiene la obligación de protegerlos.

Además, detalla que las autoridades están obligadas a aplicar el principio de precaución en materia sanitaria y tomar las medidas preventivas necesarias para evitar daños graves o irreparables a la salud de los habitantes.