Internacionales

Vacunados tienen nueve veces menos riesgo de ir al hospital o de morir por covid que no vacunados

Cifra vale para las vacunas de Pfizer/BioNtech, Moderna y AstraZeneca

EscucharEscuchar

La vacunación contra el covid-19 reduce en 90% el riesgo de hospitalización y muerte entre personas de más de 50 años y parece igualmente eficaz contra la variante delta, según un estudio francés publicado este lunes.

“Significa que las personas vacunadas tienen nueve veces menos riesgo de ser hospitalizadas o de morir por covid-19 que las no vacunadas”, explicó el epidemiólogo Mahmoud Zureik, director de la agencia Epi-Phare, a cargo del estudio.

Para alcanzar esa conclusión, los investigadores compararon los datos de 11 millones de vacunados de más de 50 años de edad, con los de 11 millones de no vacunados de la misma edad, entre el 27 de diciembre de 2020 (inicio de la vacunación en Francia) y el 20 de julio siguiente.

A los 14 días después de recibida la segunda dosis, los investigadores observaron “una reducción de riesgo de hospitalización superior a 90%”.

Esa cifra es válida para las vacunas de Pfizer/BioNtech, Moderna y AstraZeneca. La vacuna de Janssen, la cuarta autorizada en Francia, no fue incluida en el estudio.

Sobre las formas graves de la enfermedad, el nivel de eficacia “no parece disminuir en el período de seguimiento disponible, de hasta cinco meses”, según Epi-Phare.

Para medir el impacto de la variante delta, actualmente dominante, los investigadores calcularon de manera específica la reducción del riesgo de hospitalización durante el período en el que tuvo más propagación en Francia, a partir del 20 de junio, un mes antes del cierre del estudio.

Encontraron resultados comparables con los períodos anteriores: una eficacia de 84% entre los de 75 años o más, y de 92% entre personas de 50 a 72 años.

Sin embargo, señalaron que “el período resultó muy corto para evaluar el impacto real de la vacunación sobre esa variante”, por lo cual continuarán el estudio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.