Nacional

Vacunados contra covid duran 9 días internados por el virus y 32 los que no lo están

Vacunados disminuyen riesgo de caer en UCI

EscucharEscuchar

La diferencia de días que necesitan internamiento los pacientes con covid-19 que no están vacunados, con los que sí lo están, es otra muestra más de lo efectivas que son las dosis contra el virus.

Por ejemplo, quienes no se han vacunado y agravan duran internados en un hospital, en promedio, 32 días, mientras que las personas que ya recibieron dos o tres dosis y requirieren hospitalización, solo nueve.

“Los datos demuestran que contar con el esquema de vacunación completo constituye un elemento efectivo que disminuye la necesidad de requerir cuidados intensivos”, explicó la licenciada Susana López, jefa de la subárea de análisis estadístico de la Caja.

Al 11 de enero la institución reportaba 212 pacientes internados por covid, 150 de los cuales están en salón y 62 en unidades de cuidados intensivos.

Quienes requieren atención médica, sean vacunados o no, coindiden en que tienen factores de riesgo como diabetes, hipertensión y obesidad, principalmente, además de ser en su mayoría de 50 años o más.

Las personas no vacunadas tienen 8.6 veces más posibilidades de requerir hospitalización en cuidados intensivos y 3.68 veces más probabilidades de morir, comentó López, quien insta a la población a seguir vacunándose para evitar la enfermedad severa y la muerte.

Los datos muestran que, entre quienes estaban internados en UCI (62), 17 no estaban vacunados, mientras que 3 tenían el esquema de vacunación incompleto y uno tenía menos de 15 días de haber recibido su vacuna, por lo que su organismo se encontraban en proceso de desarrollar las defensas contra el virus.

En el caso de los 150 internados en salón, 57 no estaban vacunados contra el covid, cinco tenían esquema de vacunación incompleto y uno tenía menos de 15 días de haber recibido la segunda dosis.

Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.