Nacional

Vacunas e inmunidad natural son los escudos de los costarricenses contra el covid-19

Ambos impedirían que vivamos lo que está pasando China en este momento

EscucharEscuchar

China vive uno de sus peores momentos por causa del covid-19 y la situación del gigante asiático hace pensar si el virus podría dispararse nuevamente a los niveles del 2020, cuando explotó la pandemia.

La Teja conversó con los epidemiólogos Juan Carlos Venegas, especialista de la clínica Clorito Picado y Juan José Romero, de la Universidad Nacional (UNA) para conocer si esto es posible o dónde estamos parados los ticos ante este nuevo rebrote.

Ambos especialistas coincidieron que el caso de China es completamente único y atípico, pues este país tomó la estrategia de “cero covid” y aisló a sus habitantes durante los últimos tres años obligándolos a permanecer en sus casas sin contacto con otras personas.

“Por tres años China aplicó medidas extremas de cuarentena permanente, uso de mascarilla obligatorio siempre y hasta el cierre de su aeropuerto lo que hizo que durante mucho tiempo, ellos pasaran muy poco expuestos al covid y por eso tuvieron muy pocos casos”, explicó Romero.

Venegas agregó que a China hay que verla como un punto aparte, están ellos y el resto del mundo.

Agregó que como ellos se aislaron por tanto tiempo, no se expusieron al covid y no generaron una inmunidad natural.

“Ellos creyeron que con la política del cero covid iban a dominarlo y demostrar que era lo mejor, pero fue la peor estrategia”, agregó el especialista de la clínica tibaseña.

Pero como dice el dicho, tanto va el cántaro al agua hasta que se rompe y los chinos se hartaron de estar encerrados tanto tiempo y salieron a protestar a las calles hasta que el gobierno cedió y levantó las medidas sanitarias.

“Lo hicieron porque estas variantes son menos letales, pero una cosa es que ómicron llegue a Costa Rica donde tenemos una buena parte de la población (35%) en algún momento se vio expuesta al virus y que al menos el 55% tenemos al menos tres dosis de vacunas y 10% con cuarta dosis. Eso es un ambiente en que si los virus llegan, la población tiene cierto nivel de inmunidad”, explicó el especialista de la UNA.

Por eso, aunque el Ministerio de Salud ya ha reportado el aumento de casos en las últimas semanas e incluso el doctor Rodrigo Marín, director de vigilancia de la salud admitió que nos encontramos en la sexta ola, no nos encontramos con muchos casos de personas en Cuidados Intensivos, aunque sí han aumentado las hospitalizaciones (pasamos de 82 internados diarios a 108), contagios y fallecimientos, pero no a la velocidad de China.

“Hay artículos que dicen que si China no cambia la estrategia, podría llegar a tener un millón de muertos a finales del 2023″, recordó Romero.

Vacunas distintas

Otro aspecto que ha influido en los alarmantes números de contagios del país asiático es que han usado las vacunas que ellos producen cuya base es el virus muerto y estas son menos efectivas que las ARN que hemos usado en Costa Rica.

“La vacuna China no es tan efectiva como sí lo es la que usamos nosotros. Entonces tienen una población sin una protección vacunal ni natural, lo que los hace sumamente susceptibles y por eso al eliminar las restricciones, todo mundo se enferma porque están como estábamos nosotros hace tres años”, contó Venegas.

Y además, la población adulta mayor de ese país no se ha querido vacunar y es la más susceptible a enfermar de gravedad y morir, mientras que en nuestro país fue a los primeros que vacunaron y la gran mayoría (83%) de 58 años y más tienen tres dosis y 50% con la cuarta dosis, lo que muestra que están bien cubiertos.

“En Costa Rica los que se han estado enfermando y viéndola más fea, son los adultos de entre 35 y 55 años que son los que menos se están vacunando”, indicó Juan José.

Venegas explicó que dejar la atención de la emergencia por la libre provocó la ola anterior que fue muy fuerte.

Las cepas nuevas son muy virulentas, aunque no tan letales, pero al llegar a una población tan grande como la de China, se ve a un montón de personas enfermas y por eso siempre fue lo que evitamos que pasara en el país porque se saturan los sistemas de salud.

Mes y medio detrás

Los médicos han notado que en Costa Rica se repite el comportamiento mes y medio a dos meses después de lo que ocurre en Europa y Estados Unidos donde se vio un repunte que propició que se retomara el uso de la mascarilla en algunos estados.

“En este momento la gente está descuidada, nos vendieron la idea de que esto no es nada, pero efectivamente el covid es sumamente virulento, las últimas subvariantes que siguen siendo ómicron, son 50 veces más contagiosas que las previas, pero menos graves y dan un resfrío más leve”, dijo el doctor Venegas.

Para el experto, el problema está en las personas que solo tienen dos dosis de la vacuna y que se las pusieron a inicios del 2021, están más susceptibles que los que tienen 3 y 4 dosis porque las subvariantes son muy contagiosas y logran evadir un poco la inmunidad natural y la de las vacunas.

Y a los que no se han vacunado por miedo, les puede afectar un poco más, indicó Juan Carlos.

Al igual que hizo el Ministerio de Salud, el doctor recuerda evitar los tumultos y actividades en espacios cerrados con desconocidos, mantener el lavado de manos y usar la mascarilla.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.