Nacional

Vea cómo y dónde debe denunciar los maltratos de su jefe

Especialistas en derecho laboral guían a los trabajadores para que no se aprovechen de ellos

EscucharEscuchar

Aunque lo evidenciado en los videos subidos a redes sociales acerca de la violencia contra dos empleadas de una de las tiendas SyR es un caso extremo, las agresiones contra los trabajadores, en algunas empresas, no son aisladas.

Por eso, si usted siente que su patrono está faltando a su dignidad acérquese al Ministerio de Trabajo y denúncielo.

La denuncia debe interponerla ante la oficina de Inspección de Trabajo, encargada de que todo patrono cumpla con sus obligaciones contractuales.

“Aunque este tema no se establece en el contrato, es inherente el debido trato, la consideración y el resguardo de la dignidad de los trabajadores. Además, de la denuncia en el Ministerio de Trabajo, el trabajador podría estar ante la posibilidad que al recibir este tipo de trato, terminar el contrato de trabajo con el pago de la totalidad de sus prestaciones laborales por la violación del contrato por parte del patrono”, explicó Cristian Monge, socio de BDS Asesores.

El abogado laboral Francisco Salinas agregó que al interponer esta denuncia, el Ministerio manda a un inspector al lugar de trabajo para corroborar lo informado.

“En el caso de que haya un asunto tan grave, se puede interponer una denuncia penal en la oficina del OIJ y si no puede ir; incluso, puede hacerlo en una delegación policial”, comentó Salinas.

Lo que se puede denunciar es cualquier acción u omisión del patrono o jefe con respecto a los derechos irrenunciables como la jornada laboral, exigir que compren algo a alguien específico, prohibirle que se sindicalicen, pedirle una prueba de embarazo a una empleada o incluso que haya agresiones verbales”, explicó Salinas.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.