Nacional

Vea la millonada que perdió el hospital San Carlos porque los pacientes no llegaron a sus citas

Aquí le contamos los motivos por los que la gente no va a las citas médicas

EscucharEscuchar

Es increíble la millonada que perdió el hospital San Carlos por los pacientes que sacan una cita y simple y sencillamente cuando les toca, no van.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó que este establecimiento de salud perdió ¢892.000.000 por gente irresponsable.

Hospital de San Carlos

De acuerdo con datos del hospital, de las 128.238 citas de Consulta Externa otorgadas durante 2023, se perdieron 20.179; es decir, un 15.74% de los pacientes no se presentó.

Además, durante el mismo periodo, se otorgaron 72.055 citas para procedimientos de diversas especialidades. En este caso, se perdieron 12.426 citas, lo que representa un 17.2% de ausentismo.

El doctor Edgar Carrillo Rojas, director del hospital, detalló en números lo que representa que los pacientes no acudan a las citas. En Cirugía se perdieron ¢443.276.546; en Medicina ¢334 682 798, en Pediatría ¢78.249.678 y en Ginecoobstetricia ¢36.101.944.

¿Por qué no llegan?

Para entender este comportamiento, el establecimiento de salud aplicó una encuesta sobre ausentismo durante enero de este año a 377 usuarios para determinar los motivos por los cuales no llegan a las citas, la edad, el sexo y la especialidad con mayor afectación.

La falta de medios económicos, el olvido de la fecha, problemas con el transporte, permiso no autorizado por el patrono, lo resolvió por el sector privado, problemas de salud, cambio de lugar de residencia, por decisión del paciente o familiar, entre otros, son las causas del ausentismo.

“Preocupa que una importante cantidad de usuarios no lleguen a sus citas, tomando en cuenta que se trata de atenciones de programas prioritarios de la CCSS destinados a pacientes hipertensos, diabéticos, embarazadas y niños”, manifestó Carrillo.

Con respecto a grupos de edad, quienes más se ausentan en Consulta Externa son las personas entre los 20 y 44 años con un 30% de ausentismo, seguidos de quienes tienen entre 45 y 64 años y los mayores de 65 años cada uno con un porcentaje del 26%.

Enero, febrero, marzo y agosto son los meses donde más se ausentan los pacientes, en mayor número las mujeres para un ausentismo del 53%.

Para el doctor Carrillo, preocupa que siete de cada diez citas pérdidas corresponde a usuarios subsecuentes; es decir, se trata de pacientes con una “cadena” de atenciones que tienen un alto costo para la Caja.

“Estamos hablando de usuarios que pasan por exámenes de laboratorio, exámenes de gabinete, tratamiento y otros estudios que se tienen que hacer desde cero una vez que el paciente se ausenta a Consulta Externa, y que terminan por engrosar las listas de espera de diversas especialidades”.

El director médico vio con preocupación que los procedimientos con mayor ausentismo estén relacionados con enfermedades cardiovasculares.

Según detalló, los pacientes se ausentaron a pruebas de esfuerzo y de Holter, electromiografías, espirometrías
y ecocardiograma de estrés con dobutamina. Recordó que, en el mundo, cada año mueren más personas por enfermedades del corazón que por cualquier otra causa.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.