Nacional

Vea los cuatro proyectos sobre seguridad a los que los diputados darán prioridad

Los diputados aseguran estar comprometidos con la seguridad del país

EscucharEscuchar
05/10/2023. Asamblea Legislativa. Dipiutados de la Asamblea Legislativa hacen un minuto de silencio por la muerte la noche anterior del agente del OIJ, Jeyner Gómez. Fotos: Mayela López

Este jueves los jefes de fracción de los distintos partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa llegaron a un acuerdo para entrarle fuerte a cuatro proyectos de ley relacionados con el tema de seguridad.

Los legisladores se comprometieron a votar las iniciativas en primer debate este mismo jueves para aprobarlas lo antes posible.

El primer proyecto es el 22.651 que pretende que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) pueda agilizar el tiempo que se tarda en hacer los levantamientos de cadáveres y así los agentes estén disponibles más rápido.

El segundo es el proyecto 22.588, que tiene como fin que las placas de los vehículos del OIJ no aparezcan en el registro público para que los delincuentes no tengan cómo verificar si un carro es o no de la Policía Judicial.

El tercero es el 22.590, para modificar la ley aprobada para combatir las llamadas por estafas desde las cárceles.

05/10/2023. Asamblea Legislativa. Dipiutados de la Asamblea Legislativa hacen un minuto de silencio por la muerte la noche anterior del agente del OIJ, Jeyner Gómez. Fotos: Mayela López

El cuarto es el 23.372, que pretende exonerar al OIJ del pago del IVA en sus compras de recursos.

Además, hablaron de extender la vida del proyecto de ley 21.643, que pretende crear un centro de capacitación para la Policía Judicial. Cada proyecto de ley tiene una vida de cuatro años y si no se extiende ni se tramita, se pierde, por eso se amplió el plazo cuatrienal de esta iniciativa.

Ese último lo deben mandar a consulta obligatoria y se suspende el conocimiento por ocho días, es decir, su trámite es más lento.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.