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Vecinos de Alajuela y Whatsapp se unen para reclamar por calle mala

Pusieron rótulos en trayecto de 4 km entre Tambor y Tacacorí

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Alguien de Tacacorí o de Tambor, en Alajuela se anotó un 100 en creatividad aplicada a señales de tránsito, pero hasta ahora nadie sabe su nombre.

Resulta que en esos pueblos llevan más de 10 años luchando para que les arreglen la calle que los comunica, pero nada que les han dado pelota. La reacción ante esa indiferencia resultó en un llamativo rótulo que advierte del estado de la carretera.

El autor (¿o serán varios?) se lució recurriendo a un emoticón de WhatsApp que, se supone, representa un helado de chocolate, pero al que en Costa Rica le damos un uso distinto. Lo importante con el rótulo es que quien lo lee, lo entiende y hasta se echa una risa

El trayecto sobre el cual los vecinos desean llamar la atención es de aproximadamente 4 kilómetros y está repleto de baches, es decir, relleno de asfalto.

Don Asdrúbal Vega es el presidente de la Asociación de Desarrollo Comunal de Tambor y le dijo a La Teja que a pesar de que el mensaje es un poco fuerte (pero no de olor), no dice ninguna mentira.

“Cuando uno va en el carro y ve esos letreros le da risa, pero también se da cuenta que no es ninguna mentira, que esto se hizo porque es la realidad y con lo que hemos tenido que vivir durante muchos años", afirmó.

Vega comentó que hay cuatro señales iguales en todo el trayecto, una por cada kilómetro dañado.

“Mucha gente lo ha agarrado en vacilón, pero también saben que es algo serio y que les puede afectar bastante. Por ejemplo, muchos aquí han tenido que cambiar sus llantas y los aros porque de tanto hueco que hay les dañan estas partes”, afirmó Vega.

“También hay un peligro increíble de que haya un accidente. Por estarse quitando los huecos, los choferes a veces no ven que viene otro carro, por dicha no ha ocurrido ninguna desgracia, pero parece que eso es lo que están esperando las autoridades", añadió.

Don Asdrúbal tiene toda la vida de vivir en este lugar y reconoció que anteriormente se habían reunido con Germán Valverde (ministro de Obras Públicas y Transportes al final de la Administración de Luis Guillermo Solís), pero se quedaron esperando una respuesta.

“Vamos a ver si el nuevo ministro (Rodolfo Méndez) viene, realmente esto es una necesidad, no es un capricho. Esta calle la usan muchas personas para llegar a sus trabajos o para llevar a sus hijos a las escuelas y colegios. Ya estamos cansados de estar esperando por algo que nos han prometido otros gobiernos y no llega”, aseguró indignado.

Aunque reconoció no saber quién o quiénes fueron los de la idea, don Asdrúbal nos aseguró que si no obtienen una solución llenarán la carretera con más letreros de los mismos.

“La gente de las dos comunidades es bastante organizada. Estoy seguro de que si esto sigue tendremos que pegar más rótulos o realizar otro tipo de reclamo porque realmente ya estamos cansados”, añadió.

El 26 de enero de este año la empresa Autopits hizo algo parecido en las cercanías del Ministerio de Trabajo, en San José. La iniciativa llevaba por nombre “Craterlandia” y por medio de ella invitaron a la gente a bautizar huecos por medio de una página web.

“El Cañazo”, “El Sopapo” o “El Espanto”, fueron algunas de las ocurrencias, que también llamaban la atención sobre los cráteres que llenan algunas carreteras del país.

Ricardo De la Peña, gerente de la sucursal de La Uruca y quien estuvo detrás del proyecto de “Craterlandia”, calificó como muy “creativa” la idea de los vecinos de Alajuela.

“Es algo bastante vacilón desde cualquier punto de vista. Ellos identificaron que esta era la forma para hacer un reclamo y que les solucionen el problema. A mí esto me gustó mucho, es algo que llama a actuar a las autoridades correspondientes”, afirmó.

“Uno lo que piensa es que la calle está mala y que posiblemente uno no va a salir de ahí, la gente es la que va a decidir si pasa pero desde un principio uno ya sabe de la advertencia”, finalizó.

O sea, el objetivo de los vecinos se ha cumplido.

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