Nacional

Vecinos cierran calle de Naranjo que acumula más de 80 huecos

Deterioro en las calles causado por el paso de camiones que evaden el peaje colmó su paciencia

EscucharEscuchar

Los vecinos de El Rosario de Naranjo madrugaron y desde la cuatro de la mañana colocaron algunas ramas y otros obstáculos para impedir el paso por su comunidad.

Ellos se encuentran cansados de que conductores de camiones pesados y carros particulares transiten por la ruta 715, evadiendo el pago del peaje y deteriorando el estado de las calles, que acumulan ya más de 80 huecos.

Uno de ellos es William Ulate, quien nos contó que los vecinos se ubicaron en el puente de Pilas de El Rosario de Naranjo porque ya la la calle está totalmente despedazada.

“Es un gran peligro para la escuela Rafael Yglesias Castro, no hay aceras y pasan camiones repartidores de grandes empresas distribuidoras con tal de ahorrarse el pago del peaje que ha subido mucho”, explicó Ulate.

Eso sí, se encuentran protestando de modo pacífico y permitiendo el paso de vehículos de emergencia.

“No queremos lamentar la muerte de un anciano o adulto mayor porque pasan además a gran velocidad desde horas de la madrugada”, agregó Ulate.

Solo huecos

La ruta es de siete kilómetros desde la entrada de El Rosario hasta el peaje, a lo largo de los cuales se han acumulado unos 80 huecos, algunos de ellos con una profundidad importante.

“Hace dos días venía con mi hermano de hacer unos mandados en Naranjo y caimos en un hueco lleno de agua y se estallaron dos llantas y se quebró el aro”, contó Ulate.

El problema surge desde hace aproximadamente dos años, cuando empezaron a incrementar las tarifas del peaje que en el caso de carros y motos están en ¢675; los buses y busetas ¢3.100 y los camiones repartidores pagan ¢3.025.

Otro de los presentes fue José Javier Salazar, vecino de la comunidad y asesor de la diputada Monserrat Ruiz, quien explicó que la legisladora le mandó una carta al ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Luis Amador, solicitándole su intervención en la ruta y que se haga un estudio para limitar el paso de los vehículos de carga pesada.

Salazar aseguró que los huecos son de más de dos metros de ancho por entre cinco y diez centímetros de profundidad.

Puente dañado

El puente de Pilas de El Rosario tiene salida hacia la ruta que va de Sarchí a Grecia; de la entrada a Naranjo a salir al peaje y otra salida a la carretera a San Ramón y los tres fueron bloqueados por cerca de 30 vecinos que se mantendrán todo el día.

Otra de las peticiones de los vecinos es la reparación del puente pues desde hace aproximadamente un año un camión chocó contra una de las barandas del mismo y la destruyó, poniendo en riesgo la seguridad de los peatones y los mismos conductores que por ahí transitan.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.