Este Día del Niño visitamos el Hospital de Niños porque nos confirmaron que se iba a llenar de puros superhéroes y princesas y así fue, vimos a Batman, El Hombre Araña, Blanca Nieves y hasta al Mandalorian del universo de la Guerra de las Galaxias.
Pero esos eran héroes y princesas de cuentos e historietas, además, pudimos compartir con dos verdaderos superhéroes de carne y hueso, dos niños que han demostrado ser prácticamente de acero y hasta tener superpoderes.
La primera con quien compartimos fue Victoria Rivera, una hermosa pequeñita de seis años que es un verdadero milagro viviente, una guerrera de la vida. La mamá, doña Adriana Morales, nos contó que son vecinos de Turrialba y que justo este martes 9 de setiembre llegaron al Hospital de Niños.
LEA MÁS: Bianca, la niña herediana que transformó su hogar con pulseras y sueños de volar
El 13 de setiembre del 2023 la vida de Victoria cambió totalmente debido a una bacteria que se le metió en el cerebro.
“Victoria estaba en materno, era una niña normal, jugaba, reía, cantaba, bailaba, compartía con otros niños, en fin, sin ningún tipo de problema de salud, pero hace dos años todo cambió por la bacteria.
“Fue tan complicado lo de la bacteria que los doctores nos aseguraron que solo iba a vivir 24 horas más, por eso estamos convencidos de que ella es un verdadero milagro, aquí está para la gracia de Dios, y la gran fe es que vuelva a ser una niña normal sin problemas de salud”, nos explicó la mamá.
Tras caer enfermita, para Victoria el Hospital de Niños, en los últimos dos años, ha sido su segundo hogar, debe cumplir citas constantemente y nos cuenta la mamá que cuando se vienen de Turrialba muchas noches debe quedarse a dormir en la Casa Ronald McDonald’s, donde le tienen una camita lista para que pueda atender al 100% a su pequeñita.
LEA MÁS: Italiano nos deja su arte que dura hasta que aparece el primer aguacero
A Victoria la atienden en ortopedia, neurocirugía, fisiatría, en fin, casi todos los médicos del Hospital de Niños la ven y ella siempre mantiene una gran sonrisa.
“Aquella niña a la que le daban 24 horas de vida aquí está valiente, luchadora, avanza muy bien. Actualmente estamos en trámites para ver si le hacen una cirugía en los pies para que vuelva a caminar.
“Desde que mi hija se enfermó todo el pueblo de Turrialba le ha dado un gran apoyo y eso lo agradecemos de corazón. Victoria no se detiene, es estudiante regular de la escuela Mariano Cortés, es una alumna normal”, comenta la mamita.
Antes de la bacteria, Victoria practicaba gimnasia y ballet, ese es un gran sueño ahora, volver a la gimnasia y el ballet y así será”, dice con fe la mamá, quien era acompañada por el esposo, don Pablo Rivera. Victoria tiene una hermana mayor que se llama Valeria.
Otro superhéroe
Al volver a ver a una esquina nos dimos cuenta que había un real encuentro de superhéroes, uno de la vida real y Batman. El bati murciélago se estaba acomodando para una foto con Kylian Gutiérrez Cruz, quien a sus 3 añitos demuestra ser de acero puro.
El guerrerito llegó de San Pedro de Poás junto con su mamá, doña Marjorie Cruz, porque este 9 de setiembre lo operarían. Lo iban a pasar al quirófano el viernes pasado, pero de última hora se canceló.
LEA MÁS: Los “doctores payaso” sanan a sus pacientes a punta de risas y amor
“Es un niño muy alegre. Estoy muy contenta porque uno de sus superhéroes favoritos es Batman y se lo vino a encontrar aquí en el Hospital de Niños.
“Ha sido muy positivo, está totalmente seguro de que le irá bien en la operación y así estamos todos en la familia; sin embargo, él es el más motivado de todos, dice que no tiene miedo de nada, sobre todo porque está esperando la operación hace un año”, nos contó doña Marjorie.
Alerta total
La doctora Adriana Yock Corrales, especialista en emergencias del Hospital de Niños, explica que la fiesta del Día del Niño tiene más de una semana de celebrarse no solo con los pacientitos internados sino con los de la sección ambulatoria para que todos realmente pasen alegres.
Eso sí, en un momento nos pidió que les diéramos un mensaje a los papás de todo el país: “Este 9 de setiembre, Día del Niño, tenemos internados 234 pacientitos, en el servicio de Emergencias hay otros 20.
“Setiembre siempre es una época muy difícil para el Hospital de Niños porque es el pico fuerte de enfermedades graves respiratorias.
“Los adultos no pueden bajar la guardia con sus niños: lavado de mano, evitar grandes grupos de personas, mantener el aseo total en casa. Desde el pasado 1 de setiembre comenzó el pico alto de enfermedades respiratorias graves, ya están aumentando los pacientes enfermos en condición grave”, advierte la doctora Yock Corrales.
LEA MÁS: La voz del audio “estimados vecinos” nos cuenta cómo le cambió la vida con una grabación
En la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) hay 27 camas y todas están ocupadas por problemas respiratorios.