Nacional

(Video) 2020: Año negro para las abejas

Senasa realiza primer juicio por matanza de estos importantes bichitos

EscucharEscuchar

Don Rigoberto Rojas sufrió hace ocho días el tercer envenenamiento de sus queridas abejas, esos bichitos tan tremendamente importantes para el medioambiente.

“Sería el último, porque me pienso retirar. Ya uno no puede seguir luchando contra esto, se siente uno solo y sin apoyo. Ya me quedé sin recursos y ¿para qué voy a invertir más? Las autoridades del Gobierno no hacen nada, solo una inspección y un reporte y ya. ¿En qué evitó eso que se diera una tercera intoxicación?”, criticó este apicultor con 40 años de experiencia.

En esta oportunidad fueron 50 colmenas las afectadas, con unas 150 mil abejas cada una. En las oportunidades anteriores fueron 40. Según Rojas, cada colmena tiene un valor de 150 mil colones, sin considerar la miel que produce.

Estos lamentables hechos se han dado en diferentes partes de Orotina, pues don Rigo se ha estado moviendo de lugar para evitar reincidencias, y de nada le sirvió.

“No es mano criminal, es irresponsabilidad de que en el mercado nacional se vendan a la libre productos letales para las abejas. Tampoco hay un registro de dónde están los apiarios para protegerlos”, sostuvo este pulseador, quien aseguró que él le mostró a Senasa dónde estaban fumigando, pero tal parece que no se tomaron acciones.

Apiario de Don Rigoberto Rojas, Garabito.

𝐀𝐋𝐄𝐑𝐓𝐀: 𝐌á𝐬 𝐝𝐞 𝐜𝐢𝐧𝐜𝐨 𝐦𝐢𝐥𝐥𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐚𝐛𝐞𝐣𝐚𝐬 𝐦𝐮𝐞𝐫𝐞𝐧 𝐞𝐧 𝗼𝘁𝗿𝗮 𝐢𝐧𝐭𝐨𝐱𝐢𝐜𝐚𝐜𝐢ó𝐧 𝐦𝐚𝐬𝐢𝐯𝐚 𝐞𝐧 𝐆𝐚𝐫𝐚𝐛𝐢𝐭𝐨, 𝐏𝐮𝐧𝐭𝐚𝐫𝐞𝐧𝐚𝐬.- El apicultor Orotinense, 𝗥𝗶𝗴𝗼𝗯𝗲𝗿𝘁𝗼 𝗥𝗼𝗷𝗮𝘀, ha vuelto a ser víctima de envenenamiento en sus apiarios. En apariencia, el nuevo episodio de contaminación se produjo tras aplicaciones de agroquímicos a unas plantaciones agrícolas cercanas, como medio para combatir insectos que visitan dichos cultivos. Aproximadamente cinco millones de abejas han muerto a causa de una intoxicación masiva en la localidad de Garabito de Puntarenas, en donde han sido afectadas las 50 colmenas que con mucho sacrificio había logrado desarrollar Don Rigoberto Rojas, tras perder todas sus colmenas que tenía en Orotina, el pasado mes de agosto. El suceso fue advertido hoy viernes por el mismo propietario en una visita rutinaria. La mortandad masiva afectó tanto a las abejas pecoreadoras como a las nodrizas, es decir, aquellas que se encontraban en el campo, como a las que por su corta edad permanecen dentro de su colmena. Además, hubo una incidencia casi total entre las crías que se encontraban por nacer, indica a Apicultores de Costa Rica el apicultor. Las pérdidas por las abejas, la cera, la miel y los materiales para uso apícola, se calculan preliminarmente en 25 millones de colones. No obstante, el daño ambiental se considera inestimable, debido a que las abejas son elementos indispensables en la conservación de los ecosistemas y en la reproducción de especies vegetales básicas para producción de alimentos. 𝐑𝐢𝐠𝐨𝐛𝐞𝐫𝐭𝐨 𝐑𝐨𝐣𝐚𝐬 𝐒𝐚𝐛𝐨𝐫í𝐨, apicultor afectado, señaló que: “éste es el tercer apiario que pierdo en lo que va del año a causa de intoxicaciones. En agosto empecé de cero y gracias al apoyo de familiares y amigos había logrado establecer un nuevo apiario a unos 10 kilómetros de donde me habían matado las otras colmenas. Hoy, lo he vuelto a perder todo, me siento muy afectado porque criar y cuidar abejas es mi pasión desde niño”. Señaló que eran aproximadamente cincuenta colmenas con cámara doble, reinas nuevas y vigorosas que se encontraban preparadas para iniciar la temporada de cosecha que iniciaría en noviembre, “en Costa Rica los agricultores tienen que aprender a producir alimentos sin matar a las abejas, no es posible que para poder comer papayas tengamos que matar a las abejas”, indicó. Desde 𝗔𝗽𝗶𝗰𝘂𝗹𝘁𝗼𝗿𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗖𝗼𝘀𝘁𝗮 𝗥𝗶𝗰𝗮 hacemos un enérgico llamado de atención a las autoridades del Gobierno para que se declare esta situación como una emergencia ambiental apícola por envenenamiento por el uso negligente e irresponsable de plaguicidas en la agricultura. Toda vez que estamos teniendo los mismos comportamientos durante todo el año, cuando se aplican –irresponsablemente- venenos en los cultivos de papaya, aguacate, chile dulce y tomate ocurre la matanza de abejas por el uso de fipronil y otros productos usados comúnmente para fumigar.

Posted by Apicultores de Costa Rica on Friday, October 23, 2020

"Yo no puede estar moviendo mi apiario de un sitio a otro para evitar que un agricultor me lo mate. El agricultor tiene derecho a proteger su cultivo, a controlar y prevenir las plagas, pero con productos alternativos”, opinó Rojas.

Al alza

Juan Bautista Alvarado, presidente de la Cámara de Apicultura, comentó que este año las intoxicaciones van a la alza y son más masivas. Ellos manejan unas 20 intoxicaciones este año, de las cuales 10 han sido denunciadas.

“A nivel de gremio hacemos un llamado a que denuncien este tipo de eventos. Hay una cifra muy grande. Las autoridades no están haciendo nada. Senasa hace investigaciones pero hasta ahí, necesitamos acciones más contundentes y correctivos.

"No es posible que estas situaciones se estén dando con tanta frecuencia, producto de la venta indiscriminada de venenos sin control ni asesoría y que los productores agropecuarios no tienen capacitación en el manejo y buenas prácticas para proteger a las abejas y que ambas actividades sean compatibles”, aseguró Alvarado, quien dijo que ellos solo contabilizan las abejas de miel, pero las de monte nadie las cuenta.

El ingrediente activo del veneno que ellos denuncian se llama fipronil, y se utiliza para combatir insectos en los cultivos y los ganaderos para combatir las garrapatas.

Primer juicio

Germán Rojas, director del Senasa, comentó que la situación les preocupa y confirmó que este año se registra un incremento en las intoxicaciones, con un total de 400 colmenas afectadas.

Agregó que ya cuentan con las pruebas que permiten analizar los animales y productos denunciados y confirmó que en 9 de los 10 casos analizados aparece el fipronil.

"El tema de regular un producto así es muy complicado. Hay que un buscar un equilibrio, trabajando con organizaciones de productores en el tema de buenas prácticas, pero no ha sido suficiente. Y otro, justificar la prohibición de un producto de estos, que es un trabajo muy grande de análisis y autorización internacional.

“Como una apreciación personal, le voy a decir que yo lo prohibiría, porque podría ser que no se está usando adecuadamente . Algunos países ya lo hicieron y yo estaría en la disposición de analizar esa posibilidad. Hay un diputado que está trabajando en ese tema y se debe analizar con productores y cámaras”, explicó Rojas.

Rojas dio a conocer que este jueves se llevó a cabo el primer juicio en el país contra una persona por una matanza de abejas en el país y que el día de mañana darán a conocer el resultado. Se le debe demostrar mano criminal al imputado.

Solo cuando se realiza el juicio y se tiene una sentencia, se pueden imponer las multas administrativas correspondientes que van desde los 600 mil colones a 33 millones.

Shirley Sandí

Periodista.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.