Nacional

(Video) Alajueliteños la ven fea por falta de agua

Situación podría empeorar con los racionamientos de verano

EscucharEscuchar

Los vecinos de Alajuelita llevan al menos dos meses sufriendo por la falta de agua.

Abrir el tubo es una lotería, por eso muchos cruzan los dedos antes de hacerlo para ver si tienen suerte y les sale el líquido vital.

“Llevamos alrededor de dos meses con un faltante de agua muy continuo, hay lugares que han pasado hasta cinco días sin una gota o llega hasta altas horas de la noche. No hay lugar donde no se vaya el agua por lo menos una vez a la semana. En Acueductos y Alcantarillados nos dicen que es normal, que le están dando mantenimiento a las plantas, pero ya llevamos dos meses en esto", comentó Gonzalo González, líder comunal de Concepción de Alajuelita.

Gonzalo asegura que los cortes se dan más que todo en las partes altas, como Concepción y San Josecito; sin embargo, La Teja también tiene reportes en San Felipe y la página del AyA ya anunció cortes en prácticamente todo el cantón.

(Video) Alajueliteños la ven fea por la falta de agua

“Nunca avisan”

Nidia Mora es vecina de Vista Real I, en Concepción, y asegura que después de la 1 p.m. siempre quedan a secas. “Nunca avisan y los recibos llegan al mismo monto”, dijo ella.

Vanessa Calderón tuvo que comprar varios estañones para hacerle frente al faltante. Su papá es oxígenodependiente y el aparato que lo conecta a la vida requiere medio litro de agua hervida cada día.

“Duramos más de ocho días sin agua en diciembre, tuvimos que poner la denuncia porque esa situación ponía en peligro a mi papá. Ahora nos la jugamos a puro balde, uno para los baños y otro para tomar, tratamos de racionarla, economizarla”, aseguró.

Y, para rematar, los problemas de fugas se ven por todo lado en ese cantón.

Por ejemplo, este miércoles La Teja vio una fuga grande en la urbanización Vista Real I.

Rosaura Gamboa, una lugareña, indicó que funcionarios de AyA llegaron a repararla hace un mes, pero a su criterio el trabajo quedó mal hecho, porque se dañó de nuevo. Incluso, nos dijo que había problemas de fugas en al menos tres puntos más.

Situación estará peor

En el AyA, por su parte, no dan buenas noticias.

Roy González, coordinador de operación del acueducto metropolitano, indicó que las fuentes que proveen agua a Alajuelita son muy escasas. Existen dos plantas potabilizadoras: una para El Llano y otra para los sectores que se están viendo afectados. Esta última produce 15 litros por segundo, pero el cantón requiere 60 litros por segundo.

Los 45 litros por segundo que hacen falta los toman del sistema de Escazú, de Puente de Mulas, el cual ya se está viendo afectado por la época seca.

“Desde diciembre, el sistema de Escazú también da agua a Desamparados, San Rafael, al sur de Escazú, San Antonio y barrios de sur (Hatillo, Barrio Cuba, Cristo Rey), que junto con Alajuelita son más de 200 mil personas, por eso bajan los niveles”, aseguró el coordinador.

González aseguró que los cortes que han sufrido los alajueliteños han sido por esta situación y por la reparación de fugas.

Agregó que todavía no han comenzado oficialmente los racionamientos de verano, pero que es muy probable que inicien en una o dos semanas y los pronósticos apuntan que la situación estará igual de furris que el año pasado.

Hasta la fecha los cortes no han afectado al centro del cantón, donde se realizan las fiestas patronales desde el pasado viernes; sin embargo, se tiene previsto que la pachanga dure hasta final de mes, por lo que estaremos atentos si también se quedan a secas.

Shirley Sandí

Periodista.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.