Nacional

(Video) Asociación quiere combatir enfermedades raras sacando ¢5 de las bebidas

Las bebidas medicinales, alcohólicas y el agua se salvarían de este impuesto

EscucharEscuchar

Hay enfermedades tan raras que pueden matar a una persona con solo que coma más frutas o verduras de lo recomendado u otra que hace que quien la padezca sufra hemorragias en cualquier parte del cuerpo.

Precisamente, por ese tipo de enfermedades tan extrañas es que existe una organización que tiene un proyecto de ley que pretende hacer un fondo común para enfermedades poco comunes.

Se trata de la a Asociación Nacional Segunda Oportunidad de Vida (Anasovi) que pretende que cada bebida que usted compre pague un impuesto de cinco colones que vaya destinado a un fondo para ayudar a las personas que padecen estos males que casi nadie conoce ni padece.

La iniciativa excluiría al agua, la leche, las bebidas medicinales, las hidratantes y las alcohólicas y la idea es dotar de fondos a las personas que se incluyan en ese rubro para ayudar con los tratamientos o procedimiento.

La asociación es la que presidía Cinthya Solano, quien falleció el 11 de septiembre pasado, una luchadora ejemplar, que padecía cáncer e hipertensión pulmonar y luchaba para que los pacientes recibieran el medicamento correspondiente, mediante recursos de amparo.

Ahora la presidenta es la madre de Cinthya, doña Briceida Cantillo, quien dijo que el trámite ya está en la Comisión Permanente Especial de Discapacidad y Adulto Mayor.

Explicó que la sugerencia de gravar esas bebidas surgió de una reunión con el Ministerio de Hacienda.

“El legado de Cinthya fue de trece años y no se va con su muerte. Seguimos con más fuerza lo que ella empezó, con mucha pasión”, dijo Cantillo.

La asociación invita a toda la gente a que se sigan acercando a exponer sus casos para darles asesoría y si fuera el caso, presentar el recurso de amparo respectivo.

Presidenta de Anasovi, Briceida Cantillo

Como por ejemplo como lo hicieron Marianella y Ericja Chanto, quienes padecen la enfermedad de Pompe, que va degenerando todos los músculos del cuerpo. Ellas son las únicas dos personas que la padecen en el país.

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.