Nacional

(Video) Asociaciones analizan demandar al SINAC por maltrato animal

MINAE y SINAC se defienden de los ataques y desmienten informaciones en su contra

EscucharEscuchar

Las asociaciones de defensa animal analizan las acciones legales que podrían emprender con el fin de demandar a las autoridades por el maltrato animal a raíz de los videos que ha circulado sobre un decomiso realizado en un centro de rescate en Ujarrás.

Denuncian muerte de cocodrillos decomisados por SINAC

En ellos se observan las posibles muertes de dos cocodrilos durante el traslado, hace dos semanas.

“Siento rabia e indignación ante la actitud de las autoridades. Condeno la muerte de estos cocodrilos, pero no podemos dejar atrás lo que sufrieron las lapas, los venados y los saínos. Es increíble que de manera indiscriminada y autoritaria se permitan este tipo de decomisos. Con los videos que vimos, es evidente que no se tenía un correcto conocimiento de cómo capturarlos y transportarlos. Es una actitud digna de un régimen militar.

“El desprestigio para nuestro país es enorme, además de causar un daño irreparable para estos animalitos que no sabemos dónde están. Quién estuvo detrás de este decomiso deberá ser castigado ante la ley. Así como la Fiscalía General de la República ordenó poner en práctica el reglamento, debe rectificar y exigir sanciones sobre los responsables. Los diputados también deben apoyar mediante la Comisión de Asuntos Ambientales”, señaló Rocío Rodríguez, presidenta de la Asociación de Defensa Animal en Costa Rica.

La Sala Constitucional falló a favor de Orlando Rivera, dueño del centro de rescate en Ujarrás, lugar de donde fueron decomisados los dos cocodrilos fallecidos, y más de 50 animales. En el fallo se informa que el SINAC deberá explicar qué hizo con sus animales, aunque ya se sabe que las avestruces fueron trasladadas al Zoo Ave.

“No entiendo por qué este refugio está entrando en los decomisos si esto es una única tarea por parte del Gobierno” enfatizó Luis Fernando Morales, presidente de la Asociación de Sitios de Manejo de Vida Silvestre Ex-Situ en Costa Rica.

Al respecto el SINAC dijo que decomisaron los animales acatando una denuncia de la Asociación de Desarrollo Indígena de Ujarrás y lo hicieron en compañía de médicos veterinarios.

El viceministro de Ambiente, Franklin Paniagua, reiteró que el SINAC sigue un proceso riguroso con el cuidado de los animales, los cuales se depositan en sitios de manejo seguros y responsables.

"La información que circula sobre muertes, maltrato o improvisación de parte de las autoridades ambientales es falsa. Tenemos un proceso documentado del manejo y sobre el que se puede hacer trazabilidad”. agregó Paniagua.

"Desde MINAE-SINAC reiteramos que todos los animales están en buenas condiciones y en sitios especializados, incluso cocodrilos y boas ya liberadas con criterio de expertos. El caso de los venados, no se siguió con la captura de ninguno ese día, nos detuvimos y una semana después (26 de agosto) fuimos con profesionales y sedantes y se capturaron sedados,” detalló Ronald Chan, director del Área de Conservación La Amistad Pacífico (ACLAP).

Un informe de la Fundación Restauración de la Naturaleza Rescate Animal Zooave detalla el buen estado de los animales decomisados.

Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.