Nacional

Video: Calderón Guardia hace novedosa operación en pacientes con cáncer

Los médicos realizaron el procedimiento a cinco pacientes con afectaciones en mama, tiroides y vesícula

EscucharEscuchar

El hospital Rafael Ángel Calderón Guardia realizó por primera vez en el país una operación denominada “Cirugía guiada por fluorescencia con la colocación de verde de indocianina”.

Eso, en palabras sencillas, significa que se inyecta una solución fluorescente en el organismo de un paciente, ésta guía a los especialistas y les permite establecer el lugar en el que está el cáncer para retirarlo del cuerpo, todo eso en una sola operación.

El procedimiento se realizó a cinco pacientes y contó con la participación de médicos especialistas, algunos locales y otros de internacionales.

Según el doctor Giancarlo Rodríguez, jefe del departamento de Oncohematología, este tipo de procedimientos se realizan mediante un trazador que permite ser captado de manera infrarroja dentro del paciente, mediante esta actividad se puede valorar la lesión cancerígena, su ubicación, tamaño y severidad y eliminar la lesión o parte afectada mediante cirugía en el mismo momento.

“El verde de indocianina permite además ver el flujo sanguíneo y de esa forma se puede valorar hacia dónde migra el cáncer. Este tipo de procedimientos son de primer mundo y a muy corto plazo de la aplicación en la salud de los costarricenses”, comentó.

El doctor Federico Huete Echandi, médico asistente especialista en oncología y parte del equipo de profesionales que realizaron los procedimientos, comentó que los beneficios de este tipo de cirugías son de gran importancia para el paciente, pues las operaciones son consideradas como mínimamente invasivas y no requieren de la aplicación de medicina nuclear debido a que el cáncer se marca en la misma cirugía, lo cual acorta el tiempo de atención.

Un nueva cirugía implementada en el hospital Calderón Guardia ayuda a los pacientes con cáncer

El especialista agregó que en esta ocasión se realizaron las cirugías a cinco pacientes con afectaciones en mama, tiroides y vesícula.

“En el caso de cirugías abdominales, el procedimiento permite visualizar lesiones metastásicas que con otros mecanismos no se podrían ver, además permite ver cómo se encuentran los tejidos para realizar las conexiones, por ejemplo en intestinos, en el caso de que existiera cáncer en la zona, asegurando que no existan fugas o visualizando lesiones ocultas”, indicó Huete.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.