Nacional

(Vídeo) Captan objeto volador en las cercanías del aeropuerto Juan Santamaría

Un posible ovni ha dado de qué hablar en redes sociales

EscucharEscuchar

Un objeto volador no identificado (ovni) captado este lunes en horas de la tarde cerca del aeropuerto Internacional Juan Santamaría, en Alajuela, ha causado revuelo en redes sociales.

Hasta el momento se han dado toda clase de teorías acerca de lo que estuvo volando cerca del aeropuerto.

Algunos seguidores de los ovnis (ufólogos) creen que podría tratarse de una nave o una especie de canepla (cámaras dirigidas a distancia por naves espaciales), pero en La Teja le consultamos a Aviación Civil y a dos expertos en drones para no quedarnos solo con una versión.

En Aviación Civil aseguran que se trata de un dron, sin los respectivos permisos.

“Para volar un dron en las cercanías de un aeropuerto, es necesario contar con un permiso que debe ser autorizado por parte de la Dirección General de Aviación Civil. En este se considera el área de operación del dron y si este va a interferir con las altitudes y trayectorias de los procedimientos de control”, dice la respuesta de Luis Miranda, jefe de la Unidad de Administración del espacio aéreo.

“En caso de autorizarse la operación del dron se emitiría una información aeronáutica para restringir, en caso de ser necesario, la operación de las aeronaves o del mismo dron”, añadió.

Ovni en el aeropuerto Juan Santamaría

Sin embargo, Warren Campos y Geovanny Montero, dos expertos en drones piensan distinto a Aviación Civil.

Campos dijo que esos aparatos están bloqueados y no pueden volar cerca de los aeropuertos cuando son de marca, pero si son caseros podrían hacerlo y Montero descartó por completo que fuera un dron, para él más bien es un globo aerostático.

“Eso jamás es un dron, se ve como un globo cuadrado. Aviación Civil dice que es un dron porque cobran como tres mil dólares la licencia y entonces todo es un dron. Un grupo de gente que tenemos drones analizamos el video y estamos seguros que no es uno de ellos es un globo aerostático”, dijo.

Ovni en aeropuerto
Ovni en aeropuerto, imagen similar

Los globos aerostáticos son naves voladoras no propulsadas y con una bolsa encima llena de gas.

El ufólogo Marco Vinicio González dijo que le llama la atención el tamaño y la velocidad del aparato y añadió que intentará conversar con la persona que tomó uno de los videos (son dos) para obtener una mejor versión de los hechos.

“Que haya más testigos hace el evento más creíble. Es un ovni porque no tenemos certeza de lo que es. Mientras no sea identificado, es un ovni”, dijo.

Otro ufólogo, Óscar Sierra, colaborador de La Teja, dijo que al objeto no se le ven hélices y en uno de los videos en cierto ángulo se le ve el metal.

“Lo veo extraño, no me parece que sea un globo, no son de metal ni se los lleva el viento”, dijo Sierra.

Incluso, en otros chats o grupos se ha dicho que es la publicidad de una empresa que se desprendió y salió volando.

En La Teja también consultamos al Ministerio de Seguridad Pública para preguntarles si los radares detectaron algo el lunes o martes y aunque dijeron que era competencia de Aviación Civil, aseguraron que el Servicio de Vigilancia Área de Seguridad no detectó nada.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.