Nacional

(Video) Chepito cumplió 119 años, ¿por qué no tiene el récord Guiness a la persona más viejita del mundo?

José Uriel Delgado Corrales celebró un año más de vida en el hogar de ancianos de Piedades de Santa Ana

EscucharEscuchar

Nuestro querido Chepito, el tico con más edad, cumplió este domingo nada más y nada menos que 119 años, y está mejor que nunca. Baila, come queque y hasta sopló las valitas del pastel.

Muchas personas se preguntan, ¿por qué Chepito no tiene el récord Guinness a la persona más longeva del mundo si se lo entregaron el pasado sábado a una japonesa de 116 años?

La respuesta nos la dio Dadiany Dinatteo, administradora del hogar de ancianos de Piedades de Santa Ana, donde vive este roble.

Las hermanas del hogar han aportado la documentación necesaria las dos veces que se han abierto los trámites en récord Guinness para ostentar dicho premio, no obstante, el problema radica en que José Uriel Delgado Corrales fue indigente por muchos años, y no existen registros que comprueben qué pasó en esa etapa de su vida.

Chepito llegó al hogar en 1995 con 95 años. Ese año se fueron al Registro Civil a sacarle la cédula y don José dijo, con plena lucidez, cuáles eran sus padres y hermanos y lugar de nacimiento. Ahí supieron que nació en 1900 y que no tuvo esposa ni hijos.

Así celebró Chepito, el tico con más edad, sus 119 años. Bailó, comió queque y sopló la candelita.

Posted by La Teja on Sunday, March 10, 2019

Sin embargo, no existe más registro de cédulas ni ingresos en hospitales, los cuales fueron solicitados por los Guinness para seguir con el proceso, y como no pudieron conseguirlos, todo se estancó.

“En veinticinco años de vivir en este hogar solo una vez lo hemos llevado al hospital, su salud es excelente. Es el primer residente que cumple esa cantidad de años acá. Si aquí nunca ha necesitado atención médica, me imagino que antes menos. Pero nosotros no tuvimos tiempo para seguir con eso. Responsablemente respondimos lo que nos consultaron, pero esa parte de la vida de Chepito solo se puede comprobar por testimonios, no hay documentación y por eso no nos creyeron”, aseguró Dimatteo.

Por el momento Chepito sigue siendo nuestro gran ganador en años, aunque a nivel internacional, no se consigne así.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.