Karen Fernández.2 marzo, 2020

El calorcito veraniego de Tiquicia es una ventaja para que disminuyan las probabilidades de tener casos severos de coronavirus, según informó el ministro de Salud, Daniel Salas.

“Las condiciones climáticas del país favorecen que no haya tanta mortalidad, pero la transmisión depende mucho de la responsabilidad de las personas. El Ministerio de Salud y la Caja del Seguro Social no pueden obligar a nadie a lavarse las manos, a no tocarse la cara si no se las han lavado, a no ir a lugares si están resfriados o a poner en práctica el protocolo de toser y estornudar, porque eso depende de cada persona y es lo que hará que el virus no aumente exponencialmente, sino que sea moderada”, agregó Salas.

El personal del Inciensa realizó un simulacro del procedimiento a realizar en caso de una prueba sospechosa de coronavirus. Foto Jeffrey Zamora
El personal del Inciensa realizó un simulacro del procedimiento a realizar en caso de una prueba sospechosa de coronavirus. Foto Jeffrey Zamora

Sin embargo, no se confíe con el calor, porque si no mantiene los cuidados de lavado de manos y los protocolos a la hora de toser o estornudar se podría pegar la rifa en caso de que el virus llegue al país.

“El virus puede durar varias horas vivo fuera del cuerpo, dependiendo del nivel de humedad y la porosidad de la superficie en donde esté. Entre más húmedo, oscuro y más poroso sea el lugar, puede sobrevivir más horas, incluso un día, pero en superficies menos porosas y con condiciones de luz más reguladas, son poquitas horas las que puede sobrevivir”, explicó el ministro.

Salas también hizo un llamado a limpiar con frecuencia el celular con un trapito con agua para desinfectarlo, pues de nada nos sirve lavarnos las manos y volverlo a tocar, si está sucio, porque es un método de transmisión frecuente, máxime que al hablar lo ponemos muy cerca de la cara.

El Dr. Hebleen Brenes, explica cómo se detecta el coronavirus en el Inciensa

En Estados Unidos acaba de pasar el invierno y murieron 14 mil personas por influenza en cuestión de tres o cuatro meses. En España, murieron cerca cinco mil, mientras que aquí mueren entre 40 a 60 personas al año por causa de virus respiratorios.

Preparados

Aunque aún no hay casos de Covid 19 en Tiquicia, el laboratorio del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) ya está preparado para hacer las pruebas en caso de alguna sospecha real.

El clima tico nos puede salvar de tener casos más severos de coronavirus. Foto: Rafael Pacheco
El clima tico nos puede salvar de tener casos más severos de coronavirus. Foto: Rafael Pacheco

Ellos cuentan con un kit de pruebas para detectar el coronavirus que alcanza para 96 detecciones y ya mandó a pedir otros tres kits para ampliar la capacidad de detección del país.

En cuanto al personal, ya el médico Hebleen Brenes, microbiólogo y virólogo del Inciensa se capacitó en México para la detección de Covid 19 y junto a sus compañeros podrían procesar 50 muestras en un día.

“Todo caso sospechoso lo manejaremos como confirmado en cuanto al aislamiento hospitalario, la investigación de los contactos, el aislamiento de las personas con las que estuvo en sus casas, la verificación de salud y todo el abordaje clínico hasta que estén los resultados de la prueba que confirmen o descarten que se trate de coronavirus Covid 19”, explicó Salas.

Por ahora, Japón se sumó a la lista de países donde se activa el protocolo de Berlín a su llegada a nuestro país. Los otros son: China, Irán, Corea del Sur e Italia.

3 pasos son los que requiere la prueba para detectar si se trata de coronavirus o no.