Nacional

Video de Rodrigo Chaves en la playa podría afectar su imagen presidenciable

Rodrigo Chaves aseguró que hacer público el video fue una técnica sucia y analiza tomar medidas legales.

EscucharEscuchar

El lunes por la tarde circuló en redes sociales un video en el cual se ve en la playa a Rodrigo Chaves, candidato presidencial del partido Progreso Social Democrático (PPSD).

El video fue grabado por él mismo y, por sus palabras, se podría deducir que fue dirigido a una mujer.

El candidato le pregunta a la destinataria si se dejará robar el corazón y se despide mandándole besos.

La Teja se comunicó con el partido Progreso Social Democrático para obtener una reacción ante el video, pero al cierre de edición todavía no nos habían respondido, pero el candidato sí le habló a Teletica.com y aseguró que no descarta tomar medidas legales contra los que hicieron pública la grabación.

“Eso tiene hasta un nombre de delito, que se llama captura de comunicación privada, algo así me dijo un abogado, pero después, en este momento estoy enfocado en ofrecerle al país la mejor opción para sacarlo de la crisis.

“Es triste que esta campaña ha llegado a ese nivel de andar soltando cosas absolutamente personales”, dijo el candidato.

Invasión a la privacidad

En opinión del especialista en análisis y estrategia digital Esteban Mora, la difusión del video por las redes sociales fue una invasión a la privacidad del candidato.

“¿Quién habrá sido el que lo compartió?, porque obviamente está en el ámbito privado y no hay por qué revelar ese tipo de cosas. ¿Qué cambia? ¿Cómo afecta a Rodrigo Chaves? No creo que mucho”, opinó Mora.

El analista dice que es una suma de hechos la que puede llevar a los electores a alejarse de un candidato o de otro, no únicamente videos como el mencionado.

“Ya la gente está asqueada de esta campaña electoral y de los candidatos, pero no me sorprende que salgan más cosas en estos días”, adelantó Mora.

Figura pública

El politólogo Alejandro Barahona considera que si bien el video de Chaves en la playa queda en el campo de lo privado, se trata de una figura pública.

“Esto tiene un efecto en dos vías, el que ya está decidido a votar por Chaves lo tomará como un intento más para debilitarlo, en los que están a favor de Figueres tampoco habrá un efecto. A quienes va dirigido es a los indecisos (18%, según una encuesta de IDESPO)”, dijo Barahona.

Este politólogo, que es profesor universitario, piensa que el video sí afecta la imagen del candidato porque le resta a la parte relacionada con la aspiración presidencial.

“No es digno, ni es propio de cualquier candidato de cualquier partido político, verse protagonizando un video de esta naturaleza, máxime en la recta final y con los cuestionamientos que desde el año pasado se hicieron públicos alrededor de la figura de don Rodrigo. Le resta mucho a su imagen presidenciable”, agregó el experto.

Da fuerza

Barahona es del criterio que el video refuerza los cuestionamientos hechos y le resta potencial de crecimiento entre los indecisos y otros grupos.

“En este momento la lógica no es por quién voto, sino más en contra de quién voto, y estos videos para un sector del electorado (mujeres, universitarios y jóvenes), no solo los indecisos, puede ser un tema que le limite (a Chaves) la posibilidad de consolidarse. Tendremos que ver hasta el domingo qué tanto le afecta o no”, explicó.

Como muchos costarricenses, Barahona se pregunta qué más traerá el resto de la semana. Este martes se supo, por ejemplo, que en el partido Progreso Social Democrático había una segunda estructura paralela de financiamiento.

“Dudo que estas dos noticias, que parecen estar asociadas, sean las últimas o podrían dar combustible para pensar que en la recta final van a continuar este tipo de cuestionamientos, que considero deben estar acompañados del Poder Judicial y el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y con una respuesta rápida frente a los acontecimientos de la institucionalidad pública”, comentó Barahona.

Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.