Nacional

(Video) Enfermera de Alajuela que sobrevivió al covid y estuvo en la UCI, lleva un año incapacitada

Sufre cansancio y dolor de piernas

EscucharEscuchar

Magally Rojas, de 39 años, es enfermera del hospital de Alajuela y fue la primera tica que necesitó ventilación mecánica en la Unidad de Cuidados Intensivos del mismo centro médico en el que trabaja debido al covid-19.

Ella participó este jueves en un merecido y conmovedor homenaje a los trabajadores del campo de la salud que han fallecido por el virus. El acto fue organizado por el Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (Sinae).

Luego de casi un año de haber salido del hospital, Magally aún está incapacitada debido a las secuelas de la enfermedad.

Usted tal vez la recuerde porque cuando le dieron la salida --el 8 de abril del 2020-- corrió por las redes un video en el cual sus compañeros la despedían con aplausos.

Paciente recuperada por COVID-19 es ovacionada

Este jueves, en el homenaje, Magally lloró cuando presentaron aquellas imágenes.

“Cada vez que lo veo me afecta, gracias a Dios por la vida, por salir adelante. Aquí estamos, luchando por saber cuándo vamos a recuperar la salud porque aún persisten muchas secuelas”, nos dijo.

Experimenta cansancio constante, debilidad en las piernas y pérdida de memoria. Según le explicaron los médicos, lo último se debe a la muerte de algunas neuronas por la falta de oxígeno en su cerebro mientras estuvo intubada en Cuidados Intensivos.

Sabor amargo

Hoy Magally no puede disfrutar aún una sabrosa comida.

“Las cosas me saben amargas, los olores deben ser muy fuertes para percibirlos, si no aún no me huelen y no sé si lograré recuperarlo o eso será parte de las secuelas permanentes que tendré”, contó.

La enfermera aprovecha cada oportunidad que tiene para recordarnos a todos la necesidad de cuidarnos.

Magally se contagió el 20 de marzo y estuvo internada en Cuidados Intensivos hasta el 8 de abril, un total de 19 días en los que ella no se daba cuenta de lo que le pasaba porque estaba en coma. Para su familia, por supuesto, fueron días muy ingratos.

“A mi familia la llamaron los médicos como al sexto y le dijeron que ya no había nada que hacer por mi salud, que fueran preparando las honras fúnebres”, dice con la voz quebrada.

Y es que, además del covid, a ella se le fue una bacteria a los pulmones, lo cual empeoró todo. Hoy cree que si superó la prueba es porque algún propósito tendrá Dios para su vida.

“Permanezco en citas, terapias y tratamiento en el Instituto Nacional de Seguros (INS), aún no me he reincorporado a laborar. Hay que ir poco a poco a ver qué va a suceder y si nos recuperamos con totalidad”, agrega con optimismo.

Magally vive con su hijo Jean Pierre Cascante Rojas, de 8 años y quien también se contagió. Afortunadamente en los niños la enfermedad no es tan ruda y solo un día le dio calentura, sin embargo, asegura que él también tiene la secuela del cansancio.

“Cuando sale a andar en bicicleta o hace alguna actividad física extrema se le nota mucho”, explicó.

Aquel 8 de abril, cuando Magally, salió del hospi manudo, tanto el presidente Carlos Alvarado como el gerente médico de la Caja dieron un mensaje de alegría por su recuperación, aunque entonces no revelaron su nombre.

Recordados

La enfermera aprovechó el homenaje para enviar sus condolencias a las familias de los 19 trabajadores de la salud fallecidos y les aseguró que serán recordados como héroes.

“Fallecieron siendo víctimas inocentes, protagonistas del apoyo continuo y de la entrega de nuestros médicos, enfermeras y todo el personal de salud en general para combatir este flagelo que azota a todo el mundo”, recalcó.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.