Nacional

(Video) Escuela para Todos nos regala ahora “Veamos la respuesta”

El Instituto Centroamericano de Extensión de la Cultura lo estrenará este 12 de octubre

EscucharEscuchar

Este 12 de octubre, día en que cumplió sus primeros 57 años el programa de radio “Oigamos la respuesta”, conocido antes como “Escuela para todos”, nació el hermano menor: “Veamos la respuesta”.

Como el nombre lo dice, se trata de un espacio audiovisual que produce el Instituto Centroamericano de Extensión de la Cultura (ICECU) y que mantiene la esencia del popular programa de radio y el libro almanaque.

A las 8 de la mañana se subió el primer episodio al canal de Youtube “Veamos la respuesta” y hasta mayo del 2022 estarán mostrándose los 30 episodios de esta primera temporada a razón de uno por semana.

Además se compartirán en las demás redes sociales del insttuto y de su hermano mayor, Oigamos la respuesta - Icecu.

La idea es renovarse para seguir atrayendo a público nuevo, como el de los jóvenes, a quienes se engancha más con lo audiovisual.

A los que ya peinan canas, “Veamos la respuesta” sin duda les hará pensar en algún momento de su infancia, cuando quizás escuchaban el programa por radio en compañia de los padres o los abuelos.

Muy buen material

El ICECU recibe un promedio de 6.000 consultas al año, las cuales son respondidas una a una por el personal. De esas dudas, que llegan desde muchos países, sale la materia prima para el espacio televisivo y radiofónico.

Para esta primera temporada escogieron las preguntas más comunes, que ahora les llegan mayoritariamente por medio del Whatsapp (506) 8465-5453, el correo icecu@icecu.org o las redes sociales Facebook e Instagram Oigamos la respuesta - Icecu.

Cada episodio de “Veamos la respuesta” dura entre cinco y ocho minutos y el primero --llamado “Aquí seguimos”-- fue para recordar la imagen que han tenido el ICECU y la Fundación Escuela para Todos y aclarar que no se trata de pasado, sino de algo muy vivo y actual.

“Queremos decirle a la gente que no somos pasado, seguimos trabajando y transmitiendo a diario el programa de radio”, aclaró Carlos Roberto Flores, director del instituto.

Además se hizo una alianza con la Cruz Roja Costarricense y diez de los episodios se basan en qué hacer ante accidentes comunes en los hogares como caídas, quemaduras e incluso mordeduras de serpiente.

El personal de socorro les dio un curso de primeros auxilios a los miembros del equipo de dirección y producción del espacio para que vivieran de primera mano la experiencia y pasaran luego ese saber al guion.

Iván Pérez, Sandra Campos, José Pablo Román y Manuel Dávila son los responsables del nuevo espacio.

Volver a la tierra

Otra de las alianzas para esta primera temporada fue con la organización Vamos a sembrar, que se encarga de promocionar la agricultura sostenible.

La unión permitió producir videos cortos en los cuales se explicará cómo hacer, por ejemplo, injertos de cítricos, preparar el terreno para sembrar en casa, cómo hacer una compostera, etcétera.

Otros episodios estarán dedicados a explicar las fases de la luna, algo siempre relacionado con las plantas y la tierra.

En esos videos que veremos en el futuro hablarán también de medicina, salud, arte, educación, deporte, astronomía, geología y zoología y mucho más.

“Vamos a tener la oportunidad de explicarle a la gente de forma más detallada cosas que son más difíciles de hacer en radio, siempre manteniendo el lenguaje sencillo y claro”, agregó Flores.

Esa sencillez siempre ha acercado a los lectores de toda Centroamérica a ellos.

“El mayor aporte del ICECU es haber construido un lenguaje explicativo que hace que el conocimiento sea entendible para todos. Hoy el internet hace que el conocimiento esté disponible para muchos de nosotros, pero la información que ahí encontramos no necesariamente es fácil de entender; queremos que la información esté al alcance de todas las personas”, explicó Manuel Araya, presidente de la junta Directiva de ICECU.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.