Nacional

(Video) Estos son los lugares de Costa Rica que conocerá el chapintico

Niño y su mamá ya cuentan con pasaportes gracias al apoyo de las autoridades guatemaltecas

EscucharEscuchar

Tomás Enrique Tevelán Calel, el niño guatemalteco que conoce mucho de Costa Rica llegará a Tiquicia el 21 de febrero, junto a su mamá, doña Lucía Tevelán, y permanecerá en tierras ticas hasta el lunes 2 de marzo.

El chapintico que se ganó el corazón de los costarricenses gracias a un video donde muestra todo lo que sabe del país, visitará algunos sitios como La Fortuna de San Carlos, Cartago y el centro de San José.

Silvia Lara, encargada de prensa de la visita de Tomasito al país, comentó que han recibido muchas donaciones y que el pequeño visitará un montón lugares, algunos de ellos pedidos por él.

“Tomasito está muy ilusionado, contento porque no se imaginaba que visitaría tantos lugares. Doña Lucía habla muy poco español, entonces casi no podemos conversar con ella, el niño le traduce todo”, detalló.

Tomasito tiene listo su pasaporte

Agenda llena

Lara comentó que esperan que el viernes 21 de febrero el pequeño toque suelo tico, a eso de las 11:30 de la mañana.

Él y su mamá andarán acompañados por Silvia y por Manfred Calderón, el policía tico que grabó el video del niño que lo lanzó a la fama.

“Nos parece que es importante acompañarlos, sobre todo porque es la primera vez que salen de Guatemala. Al llegar al país, Aeris le tendrá en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría una sala donde será recibido, su ilusión es ser recibido por muchos ticos”, agregó.

En la tarde, ambos serán llevados a un salón de belleza para que, en caso de que así lo apruebe doña Lucía, al niño se le corte el cabello y a ella también se le pueda dar una manita de gato y por la noche le darán una sorpresa.

Para el sábado 22, los chapines se dirigirán a Guanacaste, donde visitarán Ponderosa Adventure Park y el Golfo de Papagayo.

“Villa Sol les hará un tour para que puedan ver el atardecer en el Golfo”, detalló.

Tomás Enrique Tevelán Calel, niño guatemalteco que se hizo viral en redes por conocer sobre mucho Tiquicia.

El domingo 23 y el lunes 24 de febrero, Tomasito la pasará en San Carlos, donde irán a las aguas termales y tendrán una tarde de spa.

“El martes 25 el pequeño irá a La Paz Waterfall Gardens, en Vara Blanca y visitará La cantina del reportero”, comentó.

A mitad de semana, el miércoles 26, el niño y su mamá visitarán algunos medios de comunicación y también irán al estadio Fello Meza, en Cartago. También se dará una vuelta por el Museo de los Niños.

El jueves 27 estará en el Pacífico, donde visitará playa Jacó y el viernes 28 hará un tour por el centro de la capital. Uno de sus deseos es conocer el Parque Morazán, también irá al Museo del Jade y visitará la zona de Los Santos.

“El domingo presenciará el partido Saprissa - San Carlos, en el estadio Ricardo Saprissa y entrará a la cancha con los jugadores. Ese día, le darán las camisas de esos equipos”, dijo.

El lunes 2 de marzo Tomasito y su mamá regresarán a Guatemala, acompañados por Silvia y Manfred.

Tomás Enrique Tevelán Calel es un niño indígena nacido en el municipio de Chichicastenango del departamento de Quiché, en Guatemala

Con pasaporte en mano

El medio Azteca Noticias Guatemala informó el miércoles anterior, que el pequeño, de 12 añitos, ya cuenta con su pasaporte, gracias a la ayuda del Instituto Guatemalteco de Migración y la televisora.

“Hola amigos, ya tengo mi pasaporte y estoy listo para ir a Costa Rica”, dijo el niño a la televisión chapina.

La nota indica que los chapines iniciaron la cuenta regresiva para venir al país y se encontraban a 16 días del esperado viaje.

Alejandra Mena, vocera de las autoridades migratorias de Guatemala, confirmó que quisieron tenderle la mano al niño al ver lo ilusionado que está con visitar Costa Rica.

Necesita una manita

Lara conoció a Tomasito en noviembre del año pasado y se enamoró del pequeño. Allí comenzó todo el trabajo para que el pequeño visite al país.

“Si la gente conoce a Tomás se enamora de él y de ese conocimiento que tiene de Costa Rica y desde entonces, él no ha parado de manifestarnos el deseo que tiene de venir al país”, añadió.

La tica manifestó que el pequeño asiste a la escuela y en su tiempo libre se dedica a las ventas, con tal de ayudar a su mamita.

Abrimos una serie de medios para que la gente nos ayude con donaciones de dinero, ya que mientras Tomás y doña Lucía estén en el país dejarán de recibir un ingreso y no podemos dejar de lado que es una familia muy humilde. Todas estas donaciones se manejan con la mayor transparencia posible", comentó.

Los organizadores de la visita también piden dinero para atender emergencias.

“Hay gastos que no están incluidos, como por ejemplo una salida repentina o cubrir algún gasto extra en alimentación. Por eso es que apelamos al buen corazón de los ticos para que nos ayuden con donaciones”, expresó.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.