Yenci Aguilar Arroyo.4 diciembre
Es la segunda vez en su vida que a Tomás le celebran un cumpleaños y la primera en la que lo festeja con un queque. Cortesía.
Es la segunda vez en su vida que a Tomás le celebran un cumpleaños y la primera en la que lo festeja con un queque. Cortesía.

“¡Pura vida! ¡Muchas gracias a todos!”.

Con estas palabras, Tomás Enrique Tevelán Calel, el niño guatemalteco que conoce mucho de Costa Rica y gracias a un video se ganó el corazón de los ticos, se mostró feliz y agradecido porque este martes le celebraron su cumpleaños número 12.

La celebración estuvo cargada de momentos muy emotivos, en los que el pequeño habitante de la comunidad chapina de Panajachel y su mamita, doña Lucía Tevelán, festejaron con una familia tica que fue la encargada de entregarle una maleta llena de cositas características de Tiquicia.

Tomás cumple los 12 añitos el próximo sábado, pero Karla López aprovechó un viaje familiar para visitar al pequeño en compañía de su mamá, Eugenia Moreno, y su hermana, Daniela López.

"Nos encontramos con Tomás en el restaurante El Cayuco, localizado en Panajachel. Él llegó con su madre a eso de las 10:30 a.m. y antes de encontrarnos le vendamos los ojos con un pañuelo típico y cuando llegó a la mesa se sorprendió mucho al ver todo lo que le teníamos preparado.

“Nos conmovió mucho saber que esta era la segunda celebración de cumpleaños en su vida y la primera en la que hubo un queque, él disfrutó montones su festejo. Cuando vio el queque pidió un pedazo muy grande”, manifestó López.

Tomás abriendo sus regalitos... Todo le encantó y está muy felíz y agradecido. #CumpleTomás #TomásenCostaRica #Tomásespuravida

Posted by Tomas en Costa Rica - Pagina Oficial on Tuesday, December 3, 2019
Emotivo

Karla comentó que el encuentro con Tomasito fue muy rápido, pues él y su mamita tenían que ir a trabajar. El pequeño llegó acompañado de un equipo periodístico de la cadena TV Azteca, que de paso lo invitó a las instalaciones del canal, en Ciudad de Guatemala. El hombres ya es toda una estrella.

“Tomás sabía que nos encontraríamos con él; sin embargo no se imaginaba todo lo que le íbamos a llevar. Apenas abrió el regalo donde venía la camisa de la Sele se la quiso poner de una vez”, manifestó.

La tica añadió que se presentó con el pequeño y le dijo que era una de las personas que lo querían traer al país. Doña Lucía estaba muy conmovida al ver todo lo que hicieron por su hijo.

La tica Karla López fue la encargada de llevarle la maleta al pequeño. Ella y un grupo de costarricenses se están organizando para traerlo al país en febrero del próximo año. Cortesía.
La tica Karla López fue la encargada de llevarle la maleta al pequeño. Ella y un grupo de costarricenses se están organizando para traerlo al país en febrero del próximo año. Cortesía.

“Su mamá estaba muy emocionada y contenta por todas las cosas que le llevamos, se le notaba la alegría que tenemos las mamás cuando sabemos que algo hace felices a nuestros hijos”, dijo la tica de buen corazón.

Karla contó que en total unas 8 personas le cantaron cumpleaños al niño. Y luego, poco a poco fueron abriendo los regalos.

Para apoyar. Si desea unirse a la misión de traer a Tomasito a Tiquicia puede escribir a la página de Facebook Tomás en Costa Rica - Página oficial o llamar al 8315-1056.

“La maleta venía con muchos detallitos alusivos a Costa Rica, pero también traía otras cosas que son propias de su edad para que las disfrute en esta época. Le trajimos chonetes, pañuelos típicos, tarjetas postales con imágenes del país, una bola, una camisa de la Sele y además le enviaron pijamas personalizadas, ropa y juguetes”, agregó.

Karla aseguró que ver la alegría de Tomás valió el esfuerzo que hicieron.

“Tomás nos marcó mucho por su nobleza, por su alegría. Verlo tan feliz con sus cosas nos hace sentirnos orgullosos”, expresó.

A Tomás le llevaron una maleta cargada de regalos para que su cumple fuera inolvidable. Cortesía.
A Tomás le llevaron una maleta cargada de regalos para que su cumple fuera inolvidable. Cortesía.
Un viaje muy esperado

Desde el momento en que se hizo público el video de Tomás hablando de Costa Rica, Karla y un grupo de personas se está organizando para que el pequeño visite el país en febrero del otro año.

“Desde hace días estamos consiguiendo donaciones para llevarlo a pasear y que su estadía sea un éxito. Una empresa que se dedica al transporte de turistas ya nos ofreció ayudarnos durante el tiempo en que el niño esté por acá y también por medio de la embajada de Costa Rica en Guatemala estamos consiguiendo que nos ayuden con el tema de los pasaportes”, manifestó.

Karla destacó que aún siguen recaudando dinero para cubrir el viaje del pequeño y su madre. Se cree que inicialmente permanecerán una semana en el país, pero dependiendo de la agenda que tenga puede que la visita se extienda.

"Cuando le dijimos a Tomás que lo queríamos traer al país se emocionó demasiado y quiere que el tiempo pase rápido para estar ya en Costa Rica.

“Muchas personas están encantadas con Tomás y su forma de ser. Por eso, apelamos a la buena voluntad de la gente para que este anhelo que él tiene se pueda hacer realidad.

"Todo lo que hemos recibido se registra adecuadamente y constantemente hacemos una rendición de cuentas. Confiamos en el buen corazón de la gente y esperamos que en este caso nos puedan tender la mano”, expresó.

Tomás y su mamá celebraron su cumpleaños con el grupo de ticas y con personal del canal TV Azteca. Cortesía.
Tomás y su mamá celebraron su cumpleaños con el grupo de ticas y con personal del canal TV Azteca. Cortesía.