Nacional

(Video) Evaristo Coronado se “desnuda” para incentivar a hombres a hacerse examen de próstata

El caballero del fútbol se sintió identificado con la campaña, ya que su papá falleció por causa de esa enfermedad

EscucharEscuchar

El exjugador del Saprissa Evaristo Coronado dejó la vergüenza a un lado para meterle un golazo al cáncer de próstata al posar “desnudo” para un comercial de la agencia Upgrade, llamada #SinMiedoAlDedo, la cual invita a los hombres mayores de 40 años a hacerse el examen rectal.

El Caballero del fútbol, como apodan al cañonero histórico de la institución morada y en la cual ahora se desempeña como gerente deportivo, se acomodó de la mejor manera posible ante las cámaras, como en sus años mozos antes de las mejengas, para darle un a mano a esta campaña de salud, que pretende quitar el tabú y el pensamiento machista que existe en torno a este examen y por el cual muchos hombre pierden su vida.

Eva en realidad nunca estuvo desnudo, ya que siempre anduvo con un calzoncillo, aunque en el anuncio parece que sí sale chingo. Lo mismo pasó con los otros tres protagonistas del comercial, el periodista Jorge Vindas, el estilista Omar Boninsegna y el salonero Jaime Amell.

A las imágenes de los valientes les aplicaron una técnica conocida como difuminado para dar la sensación de que hicieron el comercial como Dios los trajo al mundo.

“Contactamos a Evaristo Coronado por su trayectoria e imagen pública porque consideramos que podía hacer llegar nuestro mensaje”, comentó la gente de la agencia Upgrade, la cual promueve el comercial en redes sociales.

#SinMiedoAlDedo

La prevención es la única forma de salvar vidas. ☝🏻 Muchas gracias Vindas Jorge, #EvaristoCoronado, Omar Boninsegna y J Enrique Amell G. #SinMiedoAlDedo. #DíaInternacionalDelHombre #UPcomunica #PrevenirSalvaVidas

Posted by Upgrade Comunicación on Monday, November 19, 2018

“El anuncio representó cero ingresos para mí, pero la recompensa es la satisfacción de saber que ayudé a otras personas, porque el objetivos es que los hombres nos escuchen y acojan el mensaje”, dijo.

Evaristo comentó que el anuncio se hizo la semana pasada (no precisó el día), en un estudio ubicado en Escazú y que tardó unas horas. Según explicó Coro, las tomas se debieron repetir varias veces debido a errores, aunque agrega con orgullo que él no se equivocó durante la grabación.

Según Coronado, él no se sintió incómodo porque era como estar en una piscina o en una playa.

“Necesitaban figuras que le hagan ver al ciudadano que todos estamos expuestos a eso. Nadie por ser bonito o alto se salva, o porque es conocido. Todos tenemos que ir, la gente piensa que por ser una persona pública uno se escapa de eso, pero todos somos iguales y necesitamos estar al tanto de nuestra salud”, dijo el Caballero del fútbol.

Identificado con la causa

Rafael Coronado, padre de Evaristo falleció de cáncer de próstata en agosto del 2006, por lo que el exjugador se sintió identificado con la causa que persigue el anuncio.

En Costa Rica, el cáncer de próstata es el más común entre los hombres y el segundo más mortal, después del de estómago. En el informe de Globcan (organización de la OMS) se estimó que al cerrar este año habrá 1.831 casos nuevos de este cáncer en Tiquicia y que posiblemente mueran unas 457 personas.

“Mi papá murió de eso. Tuvo que pasar algo así de duro para que yo empezara a hacerme el tacto rectal ya después de los 50 años porque antes solo me hacía el de sangre, pero no es suficiente. Ahora me realizo la prueba todos los años porque tengo predisposición a la enfermedad”, comentó.

Evaristo recordó que un año antes de fallecer, su papá le comentó que lo tenían que operar porque no podía orinar bien. Luego de la cirugía le comentó que se sentía mejor, pero como a los tres meses empezó a sentir un fuerte dolor en las piernas.

Coronado dijo que su papá era muy activo, pero empezó a perder la movilidad y decidieron llevarlo donde otro doctor, quien le preguntó qué medicamento le recetaron.

“Allí el doctor dijo… pucha son para reducir el cáncer en el cuerpo, pero parece que le está irradiando a la pierna. Le mandó inyecciones para ver si se podía revertir la situación, le volvió a hacer exámenes, pero el cáncer seguía progresando”, recordó Eva.

Después de un tiempo, la familia llevó a don Rafa, por recomendación de allegados, a la Clínica de Dolor.

“Usted sabe que cuando van allí no hay nada que hacer. Murió un día antes de que cumpliera 80 años. Decía que había vivido mucho y que estaba feliz, pero pudo vivir más. Todo ocurrió por desconocimiento”, añadió Evaristo.

Coronado confesó que con solo un hombre que se haga el examen gracias al anuncio, él se dará por satisfecho.

Uno diario

El sexólogo Mauro Fernández comentó que en Costa Rica muere un hombre por día debido al cáncer de próstata, por cada tres casos que se diagnostican diariamente.

“Generalmente mueren porque no se detectó a tiempo”, dijo Fernández.

Explicó que el tacto rectal es un examen muy sencillo y que la Caja lo hace, en caso de que no tenga un doctor de confianza.

“El médico se coloca un guante y gel e introduce el dedo en el ano para tocar la próstata, la cual está a la par del recto. Con el dedo uno palpa si está inflamada, si tiene pelotas o una forma irregular”, dijo.

Fernández añadió que el examen tarda menos de un minuto y que se debe complementar con un examen de sangre y un ultrasonido.

“Si hay antecedentes, deben realizarse el examen anual desde los 35 años, sino, a partir de los 40 años”, dijo.

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.