Franklin Arroyo, Silvia Coto.29 agosto, 2018

La Municipalidad de San Carlos puso a sufrir a más de uno después de publicar en su página de Facebook un “guaricidio” de 800 litros de birra y 150 litros de licor, de diferentes tipos, que fueron decomisados en chozas y comercios.

Los funcionarios derramaron el guaro en un lote. Foto: Pantallazo facebook de la Municipalidad de San Carlos
Los funcionarios derramaron el guaro en un lote. Foto: Pantallazo facebook de la Municipalidad de San Carlos

En el video generó muchas reacciones, ya que unos se pusieron a babear, otros se quejaron del accionar de los funcionarios municipales, mientras que otros saltaron de la felicidad al ver como abrían las latas y las botellas para regar el alcohol.

Ese montón de licor, según informó la Municipalidad de San Carlos, ha sido decomisado durante este año, así como en un operativo que realizó el personal de la Oficina de Patentes, el pasado 22 de agosto, cuando les cayeron a varios locales donde vendían licor sin permiso. Sin embargo, la destrucción se produjo hasta este lunes.

Esteban Jiménez, de la Oficina de Patentes, explicó que para vender birritas y guaro de cualquier tipo, los comercios deben contar con la licencia de la muni. “Todo es producto del trabajo de los inspectores y de la fiscalización que hacemos”, dijo.

En las redes sociales la gente no se esperó para comentar sobre el “guaricidio” y entre los mensajes destacaron: “Deberían donarlos a los borrachitos de Ciudad Quesada”, “Pregunto ¿Y no se puede vender y invertir la plata en algo?”, “Si se venden y se invierte bien el dinero, todos ganamos. Si lo botan, se desperdicia y se produce basura”, “No era más fácil donarlo a una institución”, "Mae que lástima!!! El guaro de fin y principio de año”.

El vocero de la muni, Wálter Hernández, comentó que durante todo el año la municipalidad hace decomisos y proceden a la destrucción tiempo después.

El guaro fue derramado en el botadero municipal, para eso se coordino con Gestión Ambiental, ya que no se pretende contaminar. Incluso en la muni ya tienen una fosa especial para eso. Además, todas las latas y las botellas de vidrio son recicladas.

“La gente ha escrito de todo por el video, pero quisimos demostrar qué es lo que pasa con lo que se decomisa y que no queda en manos de nadie porque todo se destruye. La ley dice que se le debe entregar a las autoridades judiciales, pero ellos ya no tienen espacio para almacenar por lo que se debe destruir. Si fueran 20 cajas de tomate que estuvieran en buen estado y sin contaminación quizá se podrían donar a alguna institución”, dijo Hernández.

La muni insta a los ciudadanos a denunciar a todos aquellos que vendan guaro sin tener licencia en la Oficina de Patentes. Los “guaricidios” se realizan dos a tres veces al año.

Desecho de licor

La Municipalidad de San Carlos desechó el contenido alcohólico de cientos de latas y botellas de diferentes tipos de cervezas y licores decomisadas. La Ley exige que se realice este procedimiento e impide su nueva comercialización o donación.

Posted by Municipalidad de San Carlos on Monday, August 27, 2018
Los funcionarios le pusieron bonito con el tanate de guaro que botaron. Foto: Pantallazo facebook Municipalidad de San Carlos
Los funcionarios le pusieron bonito con el tanate de guaro que botaron. Foto: Pantallazo facebook Municipalidad de San Carlos