Nacional

(Video) Guitarras ayudan a hombre a controlar el síndrome de Tourette

Brumosas son parte de grupo Metamorfosis que ayuda a mujeres a capacitarse para vencer la violencia

EscucharEscuchar

David Marín Serrano tiene 35 años, es vecino de El Carmen de Cartago y desde hace unos 12 años encontró en la fabricación de guitarras de cartón una forma de controlar el trastorno que padece.

Hablamos del síndrome de Tourette, un mal neurosiquiátrico que lo hace tener movimientos involuntarios.

El brumoso nos contó que la iniciativa inició porque siempre le han gustado este tipo de instrumentos musicales, pero no tenía la plata para comprarse uno, por lo que optó por comprar una revista y aprendió a elaborarlas, hoy en día, ya es todo un artista y puede hasta personalizarlas al gusto del cliente.

“Esto me ayudó a mejorar la motora fina (capacidad de hacer movimientos usando los pequeños músculos de las manos y las muñecas) y a tener un carácter más llevadero”, explicó el artista.

David le aconseja a quienes padecen este síndrome que realicen actividades manuales o practiquen algún deporte que requiera esfuerzo ya que eso les va a dar una mejor calidad de vida.

Las guitarras las vende entre 15 y 20 mil colones, puede tardar entre tres y cinco días para terminarlas, dependiendo del nivel de detalles que lleve, indicó el artista del reciclaje.

David fue uno de los 47 expositores que participaron en la feria que organizó el grupo Metamorfosis y la cual se llevó a cabo en la Casa de la Cultura de Cartago este domingo.

Metamorfosis, aunque ayuda a mujeres víctimas de violencia a mejorar su autoestima y a aprender un oficio que les permita obtener los ingresos para independizarse, le dieron la oportunidad a David de participar.

Ejemplo para sus hijas

Otra de las participantes fue doña Silvia Calvo, dueña de Churukas, un proyectito dedicado a la elaboración de regalos en tela como bolsitos para niñas, monederos, pañitos decorados, compresas con figuras aromatizadas, vinchas, antifaces, agendas y tarjetitas personalizadas con alguna de las pinturas que ella hace.

Ella inició con este proyecto hace siete años, luego de su divorcio pues se vio en la necesidad de sacar adelante a sus hijas.

“Quiero darle un ejemplo a mis hijas para que independientemente de si tienen un marido o no, aprendan que pueden ganar dinero para comprar lo que gusten o aportar a la casa”, explicó la vecina de San Rafael de Oreamuno.

Además dice que este proyecto le permite administrar su tiempo para ayudar en el cuido de su madre con Alzheimer.

Si gusta contactarla, lo puede hacer al correo creacionessilvia@yahoo.com.

Finalmente, doña Jenny Garita es otra valiente mujer que decidió poner un alto a la vida de infidelidades y alcoholismo que le daba su exesposo y ahora vende utensilios de cocina de la marca Renaware.

Variedad de productos de pulseadoras brumosas
Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.