Bryan Castillo.13 marzo
Berny es uno de los indigentes que no sabía nada del coronavirus. Foto: John Durán.
Berny es uno de los indigentes que no sabía nada del coronavirus. Foto: John Durán.

La vida en la indigencia es durísima.

Lejos de comodidades y de servicios de los que miles disfrutamos en el país, ellos enfrentan en la calle desafíos muy fuertes todos los días y el coronavirus es uno de los más recientes y peligrosos.

Según cifras del IMAS, solo en el corazón de San José hay unas 3.000 personas viviendo en la calle.

En algunas partes de la capital se les ve con más frecuencia, por ejemplo, en las cercanías del viejo cine Líbano y de la antigua botica Solera.

Comen y duermen en las aceras e incluso en esos lugares hacen sus necesidades, entre basura y restos de lo que a veces logran conseguir para comer.

Para saber si conocen algo del tema, un equipo de La Teja visitó este jueves el centro de San José y habló con varios indigentes, una población para la cual el agua y el jabón son bienes que se encuentran, en el día a día, tan distantes como si estuvieran en otro planeta.

En total conversamos con ocho habitantes de la calle: cinco hombres y tres mujeres.

De todos, solo uno sabía qué es el coronavirus, sus alcances y la forma correcta de toser y de estornudar. El resto no sabía nada y algunos preguntaron si se trata de un nuevo tipo de droga.

Esto no es de extrañar, ya que esta población tiene poco o ningún contacto con las noticias. Sobrevivir es lo que los ocupa.

(Video) Indigentes desconocen sobre el coronavirus, algunos pensaron que se trataba de una droga

Cuando les explicamos qué es el coronavirus y que puede llegar a ser mortal, quienes no lo sabían se asombraron y un par se llevó las manos a la cabeza en señal de preocupación.

Con el primero que hablamos fue con Berny Díaz; él pide plata en el cruce de La República y el barrio Tournón y ofrece limpiar parabrisas a los choferes de carro. La mayoría le rechaza la oferta.

“Pensé que (el coronavirus) era una nueva droga pero ahora que usted me explica veo que es algo serio”. Mujer indigente en San José

Cuando le preguntamos si sabía del coronavirus nos dijo que no y se sorprendió un montón cuando le contamos y le dijimos que en el país hay ya 23 personas contagiadas.

Leandro Chaves fue el único de los ocho habitantes de la calle que entrevistamos que sabía sobre el virus. Fotos: John Durán.
Leandro Chaves fue el único de los ocho habitantes de la calle que entrevistamos que sabía sobre el virus. Fotos: John Durán.

“¿En qué momento pasó esto? No sabía que eso había entrado al país, ojalá no nos dé a nosotros (los indigentes) porque nos podemos ir en la tira”, comentó.

Berny, quien tiene 36 años de edad y 20 años en la indigencia, aseguró que por su condición se le hace muy complicado acatar las recomendaciones del Ministerio de Salud, como lavarse las manos con frecuencia o usar alcohol en gel.

3 mil personas son aproximadamente las que vive en la calle en San José

“En la calle es muy difícil bañarse o lavarse las manos porque para bañarme me cobran tres mil colones y no tengo esa plata. Cuando puedo lo hago, pero cuesta mucho”, detalló.

Sobre la forma correcta de estornudar y de toser Berny no sabía nada.

“No sé qué es eso del protocolo, no tengo idea, lo que trato es de estornudar escondido para no molestar a la gente”, explicó.

¿Nueva droga?

En el centro de San José, en lo que se conoce como Tierra Dominicana, es decir, al sur del Museo de los Niños, conversamos con el resto de indigentes.

Unos nos dieron el nombre y otros prefirieron no hacerlo.

Hablamos con tres mujeres, quienes prefirieron no revelar sus nombres y al preguntarles si sabían del virus fueron honestas y dijeron haber pensado que se trataba de una nueva droga.

“No hemos escuchado nada de eso”, respondió una.

Según el IMAS, en el país hay poco más de 3 mil personas en condición de indigencia. Foto: John Durán.
Según el IMAS, en el país hay poco más de 3 mil personas en condición de indigencia. Foto: John Durán.

Al preguntarles si sabían cómo se debe estornudar o toser, una nos dijo que con la mano en la boca para evitar contaminar el ambiente. Le explicamos entonces cuál es la manera correcta.

En ese mismo lugar nos topamos con Marco Medina, de 41 años y con dos años viviendo en la calle.

Sobre el coronavirus conoce algo, no mucho.

“Solo sé que afecta a la gente con problemas respiratorios y que el país está en alerta amarilla”, explicó.

Después de caminar unos metros hacia el oeste, se nos acercaron un hombre de 67 años que solo se identificó como Mario y una mujer que no nos dio su nombre, ambos indigentes.

Nos preguntaron qué hacíamos en la zona y les contamos. Entonces, aprovechando su curiosidad hablamos con ellos y al darle más detalles, Mario se sorprendió mucho porque desconocía que él podría estar en riesgo.

“Hasta ahora me entero de que hay un virus que puede matar gente, no sabía nada de eso y mucho menos que yo me puedo morir si me da”, agregó.

Quien sí sabía del tema era Leandro Chaves, de 44 años y también alcohólico.

“Yo sé como taparme para estornudar y toser, también sé que puede matar gente y que ya está en el país. Todo eso me lo han dicho de una iglesia que me da comida, pero con el lavado de manos es más difícil”, explicó.

Todas estas personas nos dijeron que ni el Ministerio de Salud ni la Municipalidad de San José se han acercado para informarles sobre esta pandemia que se extiende por el mundo sin freno aparente.

En el Ministerio de Salud nos dijeron que este viernes tendrán varias reuniones con alcaldes de todo el país para definir una forma de actuar.

En la Municipalidad de San José nos dijeron que cada noche reciben 102 indigentes en el dormitorio municipal y que allí les dicen cómo toser, estornudar y lavarse las manos con frecuencia.