Nacional

(Video) Joven sarapiqueño escribió un rap en honor al bicentenario

Muchos niños expresaron su patriotismo por medio de dibujos, poesías, carteles, maquetas, pinturas, etc., con el fin de describir a la Costa Rica en la que quieren vivir.

EscucharEscuchar

Al joven Josué Rodríguez Rizo, de 16 años, le encanta escribir canciones para expresar sus pensamientos y hacerlos llegar a muchas más personas, así que cuando su amiga, Brandy Herra, le pasó el santo de la invitación realizada por tres instituciones a los jóvenes y niños para celebrar el bicentenario por medio de dibujos, fotos, poemas y canciones, no lo pensó dos veces.

Él acudió al llamado que realizaron Unicef Costa Rica, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil (REDCUDI) por medio de sus redes sociales.

De hecho, él fue el único que mandó una canción con el tema “Quiero una patria”, la cual escribió en un día y que montó con la ayuda de una pista descargable y su celular. Este estudiante de undécimo año del Liceo La Virgen de Sarapiquí le hizo un video a la pieza con una duración de 2 minutos y 58 segundos.

Como es característico en el rap, género musical, que utilizó Rodríguez para su canción, este escribió una letra en la que hace un llamado a la reflexión y la sana convivencia, al tiempo que cuestiona a la sociedad actual.

El joven sarapiqueño repasa en su canción los problemas que afectan al país como el desempleo, la corrupción, el futuro de las pensiones y el respeto a la inclusión y la diversidad.

Pese a su corta edad, Josué tiene una visión muy clara de lo que ocurre en el país y por eso hace un llamado a las autoridades del país para que se esfuercen más por resolverlos.

“Lo del desempleo me parece un problema demasiado grande y que se ha agravado en los últimos ocho años. El empleo es la capacidad de una persona para llevar comida y dinero al hogar, por lo que el hecho de que no se preocupen por resolverlo, me parece horrible”, indicó el estudiante.

Otra de sus preocupaciones es el desinterés de los muchachos de su generación por estar informados, pues teme que eso limita la capacidad de actuar y al final todos salen perjudicados.

“Me parece algo lamentable que la educación no sea una prioridad para los gobernantes de turno como debería ser”, reclamó Rodríguez.

Sobre no tener límites, él güila comentó que él aplica la filosofía de vivir y dejar vivir, siempre y cuando los demás no sean asesinos o pedófilos.

“Las límites solo sirven para dividir a la gente. Es obvio que se utilizan para marcar territorios, pero también crean una especie de xenofobia como por ejemplo lo que pasa entre Estados Unidos y México o el caso de los ticos con los nicaragüenses”, agregó el sarapiqueño.

Él es el mayor de los dos hijos de doña Etelvina Rizo y desea con todo su corazón que lo que viene para Costa Rica sea mejor de lo que vivimos en la actualidad.

Josué escribe canciones desde el 2018 y se inspira en el rapero gringo Eminen. Su primera canción está inspirada en la problemática del ministerio de Educación, pero reconoce que fue hasta el 2020 que se involucró más de lleno en el medio artístico.

Álbum de imágenes

Pero Josué no fue el único que respondió a la invitación, ya que niños con edades entre los cuatro y seis años de los centros de cuido y desarrollo infantil de toda Tiquicia expresaron su patriotismo por medio de dibujos, poesías, carteles, maquetas, pinturas, etc., con el fin de describir a la Costa Rica en la que quieren vivir.

Gracias a todas las creaciones de los pequeños, se conformó el álbum “Voz de la niñez en el bicentenario”, un compendio fotográfico que forma parte de la estrategia de las instituciones involucradas para escuchar la voz de los menores y comenzar la construcción de la Costa Rica del Bicentenario y el planteamiento de la nueva Política Nacional de Niñez y Adolescencia 2021-2030.

La directora ejecutiva de la Secretaría Técnica de la REDCUDI, Yariela Quirós Álvarez, comentó que para ellos, la iniciativa es un gran paso para promover la participación de niños de todo el país y escuchar sus voces desde la más temprana infancia sobre temas sensibles como el derecho al ambiente, la seguridad, la educación, la infraestructura y la pandemia.

“Es una responsabilidad y un compromiso del Estado, las familias y la sociedad hacer realidad el derecho de los niños a ser escuchados en sus hogares, en las comunidades y en las diferentes políticas que van a regir sus vidas”, comentó la representante de UNICEF Costa Rica, Patricia Portela.

Josué Rodriguez canta el rap "Quiero una patria"

Quiero una patria

Canta Josue Rodríguez

No es un secreto, el país tiene problemas, son más de los que puedo contar con mis dedos

Pero en este bicentenario nos preguntan a la juventud, cóo queremos que sea la Csta Rica del mañana, bueno es un tema muy diverso pero se los diré en forma de verso.

Una Costa Rica sin límites o fronteras, ni barreras para que puedas ser lo que tú quieras.

Una Costa Rica que esté limpia de la corrupción y con presidentes que estén de parte de la nación.

Una patria sin pobreza, crímenes ni violencia y que tengamos más tendencia a marcar la diferencia.

Para salvar a nuestra patria de llegar a los forenses y dar una mejor vida a todos los costarricenses.

Sí, quizás pido demasiado, pero al ver todo lo que hemos aguantado, todo ciudadano tico ahora es un soldado que no puede dar por sentado, los problemas que han llegado y pa’ cambiar el resultado hay que pensar con cuidado.

Por eso quiero una patria llena de nuevas ideas, un país con más salario en el trabajo que empleas

sin importar tus creencias sean cristianas o ateas, quiero que tengas más equipamiento para tus peleas.

Casas dignas y agua limpia para Guanacaste, menos desempleo en Limón, pero no creo que baste.

En Limón mucho menos delincuencia y en su lugar que los de ahí puedan tener ingresos dignos en su hogar.

Que no importa qué tan bajo cobres, que le den educación de ricos a todos los pobres.

Quiero ayuda para quien lo perdió todo en San José y quiero una buena bebida, bien fría para usted.

Coro

Por eso, con la cabeza en alto y la mano en el corazón, marchemos sobre el asfalto y escucha bien mi canción. Si quieren nuestra opinión entonces la van a oír, porque la nueva generación tiene mucho que decir.

Pero aún quedan más sueños, más leyes que refuercen la protección ambiental, que castiguen fuertemente a quien lastime a un animal

Que se le de más importancia a los músicos y artistas, mayor infraestructura y mejores autopistas.

Mejoría en el presupuesto de la policía y una verdadera reactivación de la economía

Un gobierno que realmente escuche a la población, y que no solo se haga de la vista gorda a nuestra situación.

Que la juventud de hoy esté más informada y que no aparten la mirada haciendo que no pasa nada.

Por un retiro justo cuando seamos adultos mayores y una Costa Rica que valore a sus trabajadores.

Presupuesto pa’ quien participe en las olimpiadas, más escuelas abertas, menos tiendas cerradas.

Que se le entregue más a los que menos tienen y una mejor nación pa’ esta generación y las que vienen.

Coro se repite dos veces

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.