Nacional

(Video) Misteriosa monja del Sanatorio Durán aparece en video

Filmación es del 2007 y fue hecho por alumnos del Liceo San Gabriel de Aserrí

EscucharEscuchar
Fantasma del Sanatorio Durán aparece en video

Lo que aparentemente sería una monja surgió sorpresivamente en un video que fue tomado en el Sanatorio Durán, el 8 de septiembre del año 2007, por un grupo de colegiales del Liceo San Gabriel La Salle de Aserrí, quienes lo quisieron revelar hasta ahora.

En esa ocasión, el grupo visitó el sanatorio para una actividad de despedida, pues era el último año de los estudiantes en el cole e hicieron tomas con diferentes cámaras y celulares.

En uno de los vídeos sale la aparición, donde se observa a una joven del grupo en la parte alta. La toma la hacen desde uno de los jardines de abajo y Julio Naranjo, uno de los estudiantes, le hace una broma al decirle: “Seguro vos tenés sombra de monja”.

En ese momento, la joven vuelve a ver hacia atrás, pero la toma se aleja de la escena. Cuando vuelven a enfocar a la compañera, se observa algo detrás de ella que no estaba en la primera toma. No había nadie más con ella, según Naranjo.

Julio, que en aquel entonces tenía 16 años, dijo que no notaron nada raro y fue un compañero quien les hizo ver el supuesto fantasma cuando vieron el video después en la casa.

Naranjo no volvió a tocar el tema hasta que se lo mostró a su esposa, Rebeca, y ella lo convenció de que lo compartiera con la página de Facebook Fotos Antiguas de Costa Rica.

Mejor cree. Allan Valverde, administrador de dicha página, envió el video a Israel Barrantes, investigador de lo paranormal y quien tiene la página Tiquicia entre Tumbas, junto a Federico Vargas.

Barrantes vio el video y se lo mandó a Mark Davis, un ingeniero en foto y video para que lo analizara.

“No creo en estas cosas, pero al ver ese video, uno ni cree ni deja de creer”, comentó Allan.

Dijo que anunció en su página que tenía un video del Sanatorio Durán, el 30 de julio y logró crear expectativa.

“Me equivoqué y creí que no lo había subido, pero al final lo subí tres veces y en las tres publicaciones hay cientos de comentarios. Es de los posteos que más interacciones ha tenido, en los tres . Además, pasó algo muy singular, la gente suele burlarse mucho de estas cosas, pero con este video no pasó. Hubo algunos, como siempre, pero pocos”.

Ojo con lo que invoca. Después de que los expertos pasaron el video por filtros de calor, de color y por contrastes, llegaron a la conclusión de lo que allí aparece no es ningún montaje. El análisis no indica qué se ve, pero descarta que sea un video manipulado.

Fantasma en el Sanatorio Durán

Róger Arce, otro analista costarricense, descartó que la toma sea un montaje aunque dijo que el video no es tan claro para sacar conclusiones contundentes.

Barrantes explicó que las entidades fantasmales pueden escuchar a los seres humanos, hacer ruido o manifestarse y no descartó que al oír lo que dijo Julio Naranjo, algún fantasma que estaba cerca pudiera manifestarse.

“Si él, por azar dijo monja y en ese momento pasaba una entidad por allí que era una monja o una enfermera o algo parecido, puede ocurrir que se asome. Por eso, la gente debe tener cuidado con lo que invoca, a quién le habla o si está

tratando de llamar la atención de un ente fantasmal”, dijo.

En aquella ocasión, los jóvenes fueron en una actividad religiosa propia de la orden de La Salle, que hasta ese año fue propietaria del colegio. Es decir, iban en un plan espiritual. Por eso, lo que dijo Julio en ese momento fue con mucha naturalidad.

No más. Luego de eso, Julio ha vuelto dos o tres veces más al Sanatorio Durán, pero ya más consciente de lo que significa el lugar desde el punto de vista paranormal. No ha vuelto a ver nada.

“Aquella vez nos llevaron dos días y estábamos haciendo una filmación de ese fin de semana como un recuerdo para el cole”, dijo. La aparición ocurrió a eso de las dos de la tarde.

Israel Barrantes, investigador, detalló que el video es uno de los más claros y contundentes que ha visto en el Sanatorio Durán. No duda en ponerlo entre los cinco mejores.

“Al pasarlo por los filtros se ve que no hay manipulación, ni contrastes extraños para decir que es falso. Es cien por ciento real, un video extraño, impresionante”, enfatizó.

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.