Rocío Sandí.17 enero

Don Aurelio Morales tiene una historia increíble que contar. Con 82 años, y luego de permanecer 35 días internado por covid-19 en el hospital San Juan de Dios, logró recuperarse y hasta darse el lujo de cantarle rancheras al equipo que lo ayudó a salir adelante.

El vecino de Río Oro de Santa Ana estuvo bastante malito durante su hospitalización, sin embargo, siempre fue positivo y siguió al pie de la letra las indicaciones de los médicos, hasta que hace unos días logró salir del hospital.

Al viejito le llevaron hasta un queque para celebrar la vida. Foto: CCSS
Al viejito le llevaron hasta un queque para celebrar la vida. Foto: CCSS

Su personalidad alegre y especial conquistó el cariño de doctores, enfermeros, terapeutas y demás funcionarios quienes, de forma cariñosa, lo bautizaron como “El señor de los cielos” porque se llama igual que el personaje de la telenovela.

La relación entre el adulto mayor y el equipo del hospital fue tan cordial que el 24 de diciembre él les dio serenata, se puso a cantarles rancheras porque le encantan. Luego, el 31 de diciembre, como una muestra de cariño y apoyo los trabajadores de Enfermería le celebraron al adulto mayor el cumpleaños número 82.

Esperaban lo peor

Jeimy Vallejos, hija de don Aurelio, contó que la salud del viejito estuvo muy afectada y ellos tuvieron que prepararse para lo peor.

Un día le permitieron visitar a su ser querido y estuvo cinco minutos viéndolo a través de una ventana, no lo pudo abrazar, esto la impactó tanto que ahora valora mucho más cada segundo con él y con las personas que la rodean.

Luego de haber estado a punto de perder a su papá por el coronavirus, Jeimy hizo un llamado a la población a extremar las medidas sanitarias para evitar que otras familias pasen por el trago tan amargo que vivió la suya.

El señor de los cielos ya está de vuelta en su casa, en Santa Ana. Foto: CCSS.
El señor de los cielos ya está de vuelta en su casa, en Santa Ana. Foto: CCSS.

“Mi familia y yo queremos externar un agradecimiento a los enfermeros, personal médico, de nutrición, salud mental, aseo, transportes y a todas las personas involucradas que hicieron posible de que hoy papi esté aquí en casa… quiero pedirle a todas las personas que sigan los lineamientos y muy especialmente que cuiden a los adultos mayores, para que no pasen por lo mismo que yo pasé, tener un familiar en una unidad de estas es muy triste”, expresó la hija de don Aurelio.

Para la doctora Ileana Balmaceda Arias, directora del centro médico, es muy satisfactorio que en medio de lo complejo que es la atención de pacientes covid-19, se den acercamientos con pacientes como este adulto mayor.

“El buen trato y la calidez siempre son elementos que motivan a nuestros pacientes, por más sencillo que sea el gesto hace la diferencia, sobre todo en este momento de pandemia”.

“El Señor de los Cielos” está tan agradecido con las personas que lo atendieron que envió un video de agradecimiento al personal que lo cuidó durante su internamiento, lo que causó una gran alegría a los funcionarios de salud.

Don Aurelio ya está de vuelta en su casa y mandó un mensaje a quienes lo atendieron

Lady González Méndez, sicóloga clínica del San Juan de Dios, explicó que la empatía es la habilidad de comprender lo que el paciente experimenta a nivel emocional y para ella es vital actualmente, sobre todo en el contexto covid.

“Cuando los pacientes están hospitalizados, sin poder estar acompañados por sus familiares, el personal de salud se convierte en su red de apoyo inmediata. En un momento donde hay mucha incertidumbre, temores, brindarles apoyo y confianza es fundamental en el proceso de recuperación”, dijo la especialista.