Nacional

(Video) Padre e hijo pilotos entran a la historia al compartir el último vuelo de cada uno

Ninguno sufrió accidentes aéreos de importancia en su carrera

EscucharEscuchar

Pilotear viaja en su ADN. El piloto Joaquín Salazar Chaves realizó este viernes el vuelo más simbólico de su fructífera carrera y hoy celebrará su cumpleaños.

Pero el festejo es más especial aún porque en su último viaje venía un pasajero muy importante, su papá, el también piloto ya retirado don Eladio Salazar Agüero, quien hoy cuenta con 89 años y acompañó a su hijo en el viaje del adiós, como Joaquín, entonces de 30 años, lo hizo el 7 de noviembre de 1991, cuando don Eladio dejó los aires.

Don Joaquín cumple hoy 65 años y se vence su permiso para pilotear, razón por la que se tuvo que retirar.

Cuando don Eladio se pensionó a los 60 años como copiloto del Boeing 787 iba su hijo Joaquín. Esa vez salieron de San Juan, Puerto Rico, hicieron escala en Panamá y aterrizaron en el Juan Santamaría.

“Es una bendición el poder haber llegado a este momento con la compañía de mis padres que aún se encuentran con vida. Salimos San José - El Salvador y de regreso, no podía ser un viaje muy largo porque ellos están muy mayores,” dijo don Joaquín.

Como es tradición cuando llega el momento de decir adiós de un piloto, los camiones de bomberos lo esperaron a su llegada y formaron un arco con chorros de agua.

Vuelo de despedida del piloto Joaquín Salazar con el baño de los bomberos

El experimentado piloto agradeció a Dios, su familia y amigos el concluir una carrera que inició en 1975 volando avionetas, luego se convirtió en piloto comercial en 1977 con aviones de pistón, vuelos locales y 44 años después dice adiós a su gran pasión.

Por todo el mundo

Don Joaquín trabajó para empresas aéreas locales como Sansa, luego pasó a la desaparecida Lacsa, la de “nos encanta la gente” y cuando la compraron Taca y Avianca, se mantuvo con ellos volando las rutas de Centroamérica, Estados Unidos, Suramérica y el Caribe.

“Modestia aparte finalicé mi carrera con unas 30 mil horas de vuelo aproximadamente”, detalló el integrante de una familia de altos vuelos, pues además de ellos dos, Joaquín tiene dos hermanos, tres primos, una prima segunda y otros familiares más en este campo. En un momento llegaron a ser 11, pero dos ya fallecieron.

Los que no siguieron sus pasos fueron sus hijos, lo cual agradeció, pues reconoce que se puede llegar a sufrir mucho en estos tiempos por lo pequeñito que es el mercado tico y actualmente hay varios pilotos sin trabajo.

“Fui de los primeros pilotos escogidos para volar a Turquía en 1994, gracias a que Lacsa mandó unos aviones para allá y volamos toda Europa. Para mí volar Suiza y Alemania fue muy importante”, dijo orgulloso.

Además puede rajar de que piloteó aviones de la época de la Segunda Guerra Mundial hasta los más modernos de la actualidad.

Sustos y famosos. Los sustillos que se llevó fueron muy leves, vivió angustias por fallas de motores, pérdidas de sistemas, pero aclaró que los pilotos están preparados para resolver esas cosas y cada tres meses practican los escenarios de emergencia posibles para tranquilidad de los pasajeros.

Otra satisfacción que les permite esta profesión es conocer mucha gente, incluidos famosos como el astro del fútbol Lionel Messi, el compositor mexicano Armando Manzanero (q.d.D.g) y el presentador de televisión Chabelo, con quienes se tomó la foto del recuerdo.

Sentimientos encontrados. Le consultamos a don Eladio sobre la experiencia de haber acompañado a su hijo en este momento tan importante y nos dijo que tenía sentimientos de alegría, tristeza y orgullo.

Don Eladio comenzó a surcar los aires a los 22 años, con Aerovías del Valle, en Pérez Zeledón en 1954.

Como anécdota recuerda que jovencillo en Potrero Grande en Buenos Aires, zona sur, cuando iba despegando se le fue el eje izquierdo y solo sintió que el avión jaló para un lado y se fue de bruces. Andaba jalando gasolina y llevaba tres españoles de pasajeros, pero fue el único susto que se llevó.

Su viaje más largo fue con un avión alquilado que llevo a Dublín, capital de Irlanda y regresó en el mismo viaje, una volada de 24 horas.

Ya hoy, entre tanta celebración, tata e hijo darán gracias a Dios por tener ambos los pies muy bien puestos sobre la tierra.

Familia de pilotos

Eladio Salazar Agüero (papá)

Joaquín Salazar Chaves (el que se retira)

Luis Miguel Salazar Barrionuevo, hermano

Eladio Salazar Barrionuevo, hermano (accidentado en la platina)

Alfredo Acevedo Salazar, primo hermano

Eladio Acevedo Salazar, primo hermano

Roberto Acevedo Salazar, primo Hermano

Luis Gilberto Castro Salazar, primo hermano

Kristel Acevedo Neverman, prima segunda

FALLECIDOS

Ricardo Salazar Mora

Karl Acevedo Neverman

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.