Nacional

(Video) ¿Quién está detrás del famoso personaje Alfredito?

Al vecino de Nicoya le encanta grabar audios y hacer grupos de WhatsApp

EscucharEscuchar
(Video) Alfredito-mix al estilo Teja

“Jale tomemos guao, siete y media. ¿ivita a una ceveza? ”.

A cualquiera se le hace el día al escuchar un audio de Alfredito, el famoso personaje nicoyano que saca carcajadas con sus ocurrencias.

Con 28 años y poco más de un metro de estatura, Alfredito traspasó los límites de la pampa para convertirse en un pegue en redes sociales. Los chiquillos vacilan con las frases que ha hecho famosas como “chinada” (cochinada) "¿tiene mieo papi? o “yo tengo siete vidas gato”. Esta última la grabó luego de haber sufrido un accidente en bici hace dos semanas y del cual salió ileso a pesar del güevazo que se pegó.

Alfredito graba sus propios audios y le gusta mucho meter a sus contactos en grupos de WhatsApp, aunque a veces se chivea y se sale, pero luego pide que lo vuelvan a meter. Cuesta entenderle cuando habla, pero ese es parte de su pegue.

Miles de seguidores

En la página de Facebook Alfredito Cruz de Nicoya tiene 50 mil seguidores, aunque dice que él no la maneja. Es más, le preguntamos a gente cercana a él y nadie nos supo decir quién es el administrador de la página donde aparece haciendo anuncios comerciales, invitando a actividades, tomándose fotos con famositicos y animando a la gente, muy a su estilo, para que asistan a fiestas cívicas o conciertos.

La Teja contactó al cantante Erick León, de La Jungla, pues en muchas de las publicaciones de la página aparece al lado de este personaje, incluso en varias actividades salen juntos. Incluso, Erick le grabó una canción hace poco llamada “La cumbia de Alfredito”.

“No existe un mánager (de Alfredito). Así que como ellos (la familia) no saben cobrar, yo les ayudo con cariño. Si hay algún cliente, Alfredito habla un poquito y baila. Si hay alguien interesado en llevarlo a un pueblo, yo le hago la cotización, pero no tengo nada que ver, ellos después se ponen de acuerdo con la familia para agendar, yo no recibo ni un cinco Dios guarde”, aseguró León, quien nos dijo que dicha página es un “misterio” porque nadie sabe quién la administra.

León aseguró que conoció a Alfredito en las fiestas de Nicoya y de ahí nació la idea de hacerle la canción, la cual lleva ya más de 500 mil views y 50 mil visitas en YouTube.

“Pero no es para lucrar, yo me dedico a animar bodas y conciertos. Yo le dije a él que le sacara aprovecho a la canción y ya ha hecho como dos comerciales”, indicó el cantante, no obstante, también aseguró que mucha gente no lo toma en serio y no le paga".

No obstante, gracias al cariño que se ha ganado, Tiendas Monge le regaló hace poco un pantalla, porque en su casa no tenían.

Respetuoso

Muchos vacilan porque Alfredito manda audios pasadillos de tono cuando se chivea, pero una amiga cercana asegura que él no es malcriado.

“Él no es violento, es respetuoso, colaborador, de valores. Cuando dice malas palabras es porque lo retan o lo incitan. A él le encanta llevar algo a la casa, como una bolsa de arroz”, contó Marta Coto, vecina de San Martín de Nicoya.

Coto asegura que Alfredito pasa varias horas del día en su casa, desde hace dos años. Allí juega escondido o bola y hasta viste muñecas junto con sus hijas. Incluso asegura que lo inscribió en natación para que tenga otra distracción y ya está aprendiendo a moverse como pez en el agua.

"Unas personas le han metido en la cabeza que tiene que cobrar por una foto o un audio, que ese es el trabajo de él”, indicó Coto, quien destacó que muchos no lo toman en serio y lo ponen a grabar publicidad pero no le pagan.

Alfredito vive en Polvazales de Masión de Nicoya, en un casita humilde, al lado de su hermana Lisseth, quien tampoco sabe quién administra la página de Face. Lisseth nos comentó que su hermano sufre una discapacidad mental leve.

En Mansión de Nicoya Alfredito bretea durante unas horas en una venta de pollos y huevos, según nos comentó León.

Nuevo personaje

“Él es tan famoso que siento que es como el nuevo Marito Mortadela”, indicó Marta Coto.

Precisamente sobre este tema contactamos a Randall Campos, un fotógrafo profesional que ha realizado tres exposiciones sobre personajes de San José y de Alajuela.

Campos opina que cada vez hay menos personajes en los pueblos porque gracias a los cambios en la sociedad y a la evolución tecnológica, los jóvenes pasan metidos prácticamente todo el día en sus celulares y no se dan la oportunidad de valorar su entorno.

"Ya no compran lotería, no hablan con el pregonero ni van a la carnicería. No conocen a las personas que los rodean ni valoran el paisaje urbano", opinó Campos.

Precisamente por este cambio, es que surge Alfredito gracias a las redes sociales. Un personaje que no solo es “profeta” en su pueblo, sino que es famoso a nivel nacional gracias al WhatsApp y Facebook.

Los personajes más recocidos a lo largo del tiempo en Chepe y la Ciudad de los Mangos, según el top cinco del fotógrafo son: Marito Mortadela, Anselmo el profe de Alajuela, El Maraquero, Tango y Pecas, todos del parque central de San José. Ahora definitivamente Alfredito pelea por ocupar uno de esos lugares.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.