Nacional

Rata se paseaba entre los bollos de pan en una panadería en San José

El Ministerio de Salud revisará este martes el comercio para investigar qué fue lo que pasó

EscucharEscuchar

La panadería Musi de Cuesta de Moras, en el centro de San José, está en boca de muchos por un video que circula en redes sociales, en el cual se ve a una rata paseándose entre los bollos que estaban en venta.

La grabación empezó a circular como pan caliente luego de que un joven lo publicará este domingo 21 de octubre en su perfil de Facebook. En las tomas se ve a la ratota dentro de una de los muebles en los que guarda el pan.

“Esto lo vi mientras pasaba junto a una Musmani (Musi) en Cuesta de Moras. Cualquier enfermedad se podría transmitir por estos casos y nadie podría saber de dónde proviene si no se hace pública esta falta de higiene”, cita la publicación que acompaña el video.

Esta situación llamó la atención del Ministerio de Salud. La institución indicó que este martes van a revisar el comercio para averiguar bien qué fue lo que pasó con la mencionada rata.

"Puede tratarse de un hecho fortuito. Por eso la importancia de la visita para ver las condiciones del local, pues también pudo ser una invasión de la rata al sitio”, advirtió Daniel Salas Peraza, director de Vigilancia de la Salud.

Enfermedades

El tema de que la rata estuvo paseándose entre el pan es bastante delicado, ya que de acuerdo con Salas, estos roedores, al vivir en las alcantarillas, están en contacto permanente con todo tipo de bacterias.

Comer alimentos que hayan sido tocados por ratas pueden provocar diarreas y gastroenteritis (infección o inflamación de la mucosa del estómago), o enfermedades como la leptospirosis (puede producir infecciones en los riñones, hígado, cerebro, pulmones o el corazón).

Hecho aislado

Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de FIFCO, corporación a la que pertenecen las tiendas de conveniencia Musi, dijo que están conscientes de la situación y ya tomaron todas las medidas de higiene y seguridad necesarias.

"Lo que pasó en Musi el 21 de octubre es un hecho completamente aislado. El animal entra al local desde la calle y de forma inmediata se tomaron las medidas correctivas: se cerró la tienda, se desechó la totalidad del producto del punto de venta. Adicionalmente, se retiró el 100% del mobiliario para realizar un proceso de sanitización exhaustivo”, dijo.

Sánchez, además, indicó que en todos los puntos de venta se cumplen regularmente con protocolos de limpieza y calidad establecidos, asegurando que una situación como esta no vuelva a ocurrir.

Ángela Ávalos Rodríguez

Ángela Ávalos Rodríquez

Ingresó a La Nación en 1993. Cubre salud. Graduada de la UCR, máster de la Universidad Complutense, con formación en CDC y NIH, entre otros. Redactora del Año de La Nación 1998, premio SIP 1997, Premio Nacional de Periodismo de Salud OPS 2002, Premio Cámara Costarricense de la Salud 2022. Coautora de Comunicación, palanca para la acción en salud.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.