Rocío Sandí.16 octubre

Grace Sibaja González es toda una guerrera, ella pasó los últimos dos meses batallando contra el covid y logró vencerlo.

Sus familiares y amigos están tan felices de verla recuperada que este jueves la recibieron en el barrio como toda una reina.

Grace fue llevaba en caravana desde la calle principal de San Rafael Abajo hasta su casa. Foto: Cortesía de Lizandro Porras.
Grace fue llevaba en caravana desde la calle principal de San Rafael Abajo hasta su casa. Foto: Cortesía de Lizandro Porras.

Los vecinos de la ciudadela Fuentes Martínez, en San Rafael Abajo de Desamparados, decoraron sus casas con bombas, serpentinas y letreros, además, varios carros hicieron una caravana de unos 600 metros para acompañar la ambulancia que llevaba a la valiente.

A eso de la 1 de la tarde, los lugareños salieron a la calle para aplaudirle a Grace y hasta había una cimarrona esperándola.

Ella no podía creer lo que veía, jamás se esperó tanto cariño y por más que trató de hablar para dar las gracias, en el momento el llanto y la emoción no la dejaron. Mientras tanto los ojos de los vecinos también se inundaban de alegría de tener a Grace de vuelta.

"Fue toda una sorpresa para mí, me sentí tan feliz de ver que me estaban esperando, también la salida del hospital fue muy bonita porque las enfermeras y otras personas salieron a despedirme, me siento muy alegre de estar de vuelta en mi casa.

Los aplausos la música y el llanto invadieron el barrio de la sobreviviente. Foto: Cortesía de Lizandro Porras.
Los aplausos la música y el llanto invadieron el barrio de la sobreviviente. Foto: Cortesía de Lizandro Porras.
Pesadilla

La pesadilla de esta adulta mayor, de 72 años, inició a mediados de agosto cuando empezó a perder el olfato y el gusto por la comida.

“No quería ni comer porque la comida no sabía a nada, en las noches sudaba mucho y me faltaba el aire, me fui sintiendo peor y el 18 de agosto sentía como que me iba a dar un infarto y mi familia llamó a la ambulancia”, contó la sobreviviente.

Estuvo unos días en un salón del hospital San Juan de Dios, luego la pasaron a cuidados intermedios, pero como su condición fue empeorando tuvieron que tenerla unos días en la unidad de cuidados intensivos, hasta estuvo intubada.

"El personal médico siempre estuvo muy pendiente de mí y se alegró mucho cuando vieron que mejoré y pudieron sacarme de cuidados intensivos.

"Después de eso me mandaron a recuperación en el hospital Psiquiátrico porque necesitaban darle a otra persona la cama en la que yo estaba en el San Juan de Dios.

La paciente ni pudo hablar de la emoción de ver el recibimiento que le tenían. Foto: Cortesía de Lizandro Porras.
La paciente ni pudo hablar de la emoción de ver el recibimiento que le tenían. Foto: Cortesía de Lizandro Porras.
Muchas oraciones

Lizandro Porras, presidente de la Comisión Seguridad San Rafael Abajo de Desamparados, dijo que durante todo el tiempo que Grace estuvo internada estuvieron muy pendiente de ella.

“Ella es una vecina muy querida, siempre la tuvimos pendiente en los chats del distrito y pedíamos oración por ella. El recibimiento lo teníamos planeado desde hacía como un mes porque nos habían dicho que le iban a dar la salida, pero por una bacteria que la afectó todo se retrasó”, contó el líder comunal.

“Luego tuvo otras complicaciones, pero ya ayer en la noche (miércoles), nos confirmaron que hoy (jueves) salía del hospital y retomamos los preparativos, entre todos lo vecinos pusieron los arreglos. Fue muy lindo verla tan emocionada cuando llegó a la casa”, agregó.

Lizandro dice que hace como 22 días recibieron también a un vecino que estuvo internado por covid y que están preparando el recibimiento para otro.

"Marvin Matamoros también se vio bastante afectado por el virus. Él es quien lleva el sustento a su hogar, entonces mientras estuvo hospitalizado estuvimos ayudando a su esposa y su hija con alimentos.

Los vecinos lloraron al ver llegar a doña Grace

“Ahora estamos esperando a Ronny Lizano que también ya va para los dos meses internado en el San Juan de Dios. A él el covid le desarrolló una bronquitis que luego se convirtió en pulmonía, pero ya está mejor, gracias a Dios”, dijo Lizandro.

Terrible experiencia

Grace dice que no le desea a nadie lo que ella vivió por el coronavirus, ya que en más de una ocasión creyó que iba a morir.

"No podía respirar bien, me faltaba el aire y eso me desesperaba. Estar internado en esa condición es terrible, no solo por lo que uno vive, sino por las cosas que se ven.

“Me tocó ver morir a un señor que estaba en una cama frente a mí y también me tocó ver como entubaban a la gente. Esta enfermedad es muy seria y la gente debe entender eso para que se cuide y cuide a sus seres queridos, no es posible que todavía hay personas que creen que el covid es solo una gripe, en realidad es una enfermedad que mata”, aseguró la desamparadeña.

Además de ser una adulta mayor, Grace padece de presión alta y diabetes, incluso hace un tiempo perdió parte de una pierna por sus padecimientos, pero nada de eso le ha quitado el espíritu de lucha con el que enfrenta la vida todos los días y con el que venció al covid-19.

“Esta enfermedad es terrible, yo sentía que me iba a morir y le pedía a Dios que me ayudara”. Grace Sibaja, sobreviviente de covid.