Rocío Sandí.7 octubre
Los ayudantes de Santa pasan cantando villancicos todo el día. Foto: Cortesía.
Los ayudantes de Santa pasan cantando villancicos todo el día. Foto: Cortesía.

Como a Santa le queda muy complicado traer regalos desde el Polo Norte hasta Costa Rica, vino al país a instalar una sucursal que fabricará cinco mil juguetes para niños de escasos recursos.

El popular personaje de traje rojo y barba larga y blanca estuvo pocos días en el país, pero ese tiempo bastó para elegir el complejo Cuevadeluz SIFAIS, en La Carpio, como la sede del taller.

Además, se encargó de entrenar bien a los ayudantes que ya tienen la lista de pedidos. Se trata de 21 jóvenes, vecinos del lugar, quienes a pesar de haber tenido un pasado difícil y lleno de limitaciones viven con alegría en busca de la superación personal.

Santa entrenó a los ayudantes y les explicó como hacer los juguetes. Foto: Cortesía.
Santa entrenó a los ayudantes y les explicó como hacer los juguetes. Foto: Cortesía.

Santa dejó como encargado del taller a Erick Arce, quien trabaja de lleno con los ayudantes y le da periódicamente el reporte de los avances al jefe.

El supervisor está muy contento de participar en el equipo que llevará felicidad a los hogares de los niños y dice que todos en el taller ya respiran aires navideños.

“Los muchachos que se preparan en el complejo SIFAIS analizaron que si ya normalmente muchos papás se ven en apuros para poder comprarle un regalito a sus hijos en Navidad, este año por la pandemia la situación será aún más complicada por el deterioro en la economía, por eso decidimos transformar el edificio en el ‘taller de Santa’”, dijo Erick.

“Todo está muy organizado, estamos tomando en cuenta las medidas sanitarias que pide el Ministerio de Salud para evitar contagios de covid. Los integrantes de los grupos de trabajo mantienen el distanciamiento social, se lavan a cada rato las manos, usan alcohol gel y están repartidos en los cuatro pisos del edificio para que tengan bastante espacio para hacer sus tareas”, agregó.

Cada colaborador sabe bien cuál es su función y la hace con alegría. Foto: Cortesía.
Cada colaborador sabe bien cuál es su función y la hace con alegría. Foto: Cortesía.
El mejor ambiente

El encargado asegura que todos los ayudantes de Santa están felices y trabajan con mucho amor. Pasan escuchado música navideña y bailando, y ya hasta pusieron el árbol de Navidad en el edificio para estar aún más inspirados.

Los juguetes que fabrican están hechos en madera y son educativos porque la idea es que los pequeños que los reciban desarrollen habilidades por medio de ellos.

Hay varios diseños, dos para cada rango de edad, lo cuales van de los dos a los cuatro años, de los cuatro a los seis, de los seis a los ocho, de los ocho a los diez y de los diez a los doce.

La empresa de ferreterías EPA está colaborando con el proyecto y ayudó a grabar una anuncio que causó sensación en La Carpio por que ese día Santa estuvo ahí.

Todos los juguetes son en madera y educativos. Foto: Cortesía.
Todos los juguetes son en madera y educativos. Foto: Cortesía.

“Fue algo bello y muy alegre, los colores de los trajes de los ayudantes de Santa y él mismo llamaron mucho la atención en la gente que vive en los alrededores, todos tenían que ver con la grabación”, contó Andrea Aguilar, jefa de iniciativa comunitaria de EPA.

Aguilar dijo que cada cajero de las tiendas está colaborando con el proyecto por medio del programa “Ayudar es sencillo” que consiste en que ellos le cuentan a los clientes un poquito sobre el Taller de Santa y así quienes quieran aportar su granito de arena pueden hacerlo al cancelar sus compras. También pueden colaborar por medio de las compras en línea, esos son los únicos ingresos que tiene el proyecto.

Hace dos años este programa de las ferreterías ayudó a fortalecer y equipar el SIFAIS, desde entonces cada vez que le pueden meter el hombro, lo hacen.

Por la pandemia los ayudantes de Santa usan cubrebocas siempre. Foto: Cortesía.
Por la pandemia los ayudantes de Santa usan cubrebocas siempre. Foto: Cortesía.
Santa hará las entregas

Andrea contó que los niños que recibirán los regalitos serán elegidos por personal de las ferreterías en coordinación con asociaciones de desarrollo de las comunidades y otros grupos organizados, ya que ellos saben cuáles son las familias más necesitadas.

Las entregas de los cariñitos serán programadas con anticipación y serán hechas por el propio Santa y su equipo de ayudantes. Los beneficiados serán chiquitos de Belén, Curridabat, Desamparados, Escazú y Tibás, donde hay tiendas EPA y también en La Carpio.

Los ayudantes de Santa están felices de poder llevar felicidad a los pequeños

“Este es un caso especial con triple impacto, donde los donantes pueden ver la eficacia de sus donaciones pasadas, mientras brindan juguetes educativos a niños en vulnerabilidad, se ayuda a promover la autosostenibilidad del SIFAIS y posibilitan generar ingresos complementarios a los ‘ayudantes de Santa’, muchos de los cuales se han convertido en cabeza de familia por la crisis económica que ha producido el covid desde marzo”, explicó la funcionaria de EPA.

Como parte del proyecto entre el 17 y el 23 de diciembre en el SIFAIS se van a proyectar películas navidenas para que las familias de la zona puedan verlas, pero eso sí, cada quien en su burbuja.

Erick Arce, jefe del taller: “Cada juguetico está valorado en unos ₡4500 o ₡5000, por eso necesitamos la ayuda de los clientes de EPA”.
Hay diferente diseños, dos por cada rango de edad. Foto: Cortesía.
Hay diferente diseños, dos por cada rango de edad. Foto: Cortesía.