Nacional

(Video) Ticos creen que los combustibles y el dólar seguirán subiendo

Resultados se dieron a conocer en el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de la UCR

EscucharEscuchar

La encuesta realizada por investigadores de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR) en el mes de noviembre evidenció que pese a la baja significativa que han tenido el precio del dólar y los combustibles, los ticos no se confían y esperan que estos vuelvan a subir en las próximas semanas.

Consumidores ticos no se confían de indicadores actuales

Así lo reveló la investigadora de la misma María Fernanda Alvarado durante la presentación de resultados del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de la UCR este miércoles.

Entre agosto y noviembre la confianza de los consumidores subió cuatro puntos porcentuales, sin embargo aún se mantiene por debajo de la mitad (44%) lo que refleja una incertidumbre hacia la economía nacional, pese a la baja del precio del dólar y de los combustibles.

En este último no están tan equivocados, pues esta semana se espera un aumento en el precio de la gasolina súper y el díesel.

“Esta incertidumbre es probable que siga asociada a eventos internacionales que repercuten en el ámbito nacional, como la guerra entre Rusia y Ucrania. Simultáneamente, también es probable que hechos recientes a nivel nacional como la desaceleración de la inflación, la leve reducción del desempleo, la baja en los precios de los combustibles y la baja del precio del dólar, contribuyan a una apreciación más favorable de la economía por parte de los consumidores”, explicó la investigadora.

El aumento en la confianza experimentado en los últimos tres meses no fue el mismo para toda la población.

Las mujeres registran una cifra de 41,1 en el índice de confianza del consumidor, lo que se traduce en un aumento de 5,3 puntos con respecto a agosto.

Los consumidores de 34 años o menos son otros de los que aumentaron su positivismo 8,8%, entre los que cuentan con educación secundaria subieron 5,7% y los que tienen estudios universitarios subieron 5,3%.

Además, quienes viven en hogares con tres o más personas que trabaja la confianza aumentó 9,5% y en aquellos en que los ingresos son superiores a los ¢500.000 aumentó 10,4 de agosto a noviembre.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.