Por: Franklin Arroyo.   23 noviembre, 2019

Un video musical del grupo tico Percance ganó un premio en un concurso a la creatividad en el cual el participante fue Chevrolet como marca.

¿Cuál fue la idea que llevó a la banda y a la marca a hacer yunta y luego al reconocimiento?

Fue algo innovador: usar tomas grabadas con las cámaras traseras de un carro en el vídeo de la canción El tiempo y lo presentaron en Antigua, Guatemala, en un festival de publicidad que lleva el nombre de esa linda ciudad chapina.

La idea de mezclar tomas grabadas con esas camaritas con otras de cámara convencional y hasta con tomas de una cámara en un dron los hizo ganar el oro en la categoría de entretenimiento en este festival de publicidad. Pero además ganaron plata en contenido digital y dos bronces, uno en televisión y otro “influencer”.

El festival se llevó a cabo los días 7 y 8 de noviembre.

Ver más!

La idea salió de una conversación entre Cindy Quesada, gerente de mercadeo de Chevrolet, y Erick Apui, de la agencia Interaction.

Fue tomando forma hasta que decidieron echarla a andar y contactaron a los muchachos de Percance, que con su ritmo representa a la perfección el concepto que buscaban.

Después fue más sencillo. Debían buscar una canción y al principio querían que fuera un tema nuevo, pero al final escogieron El tiempo, que había sonado hace unos años y ya tenía incluso video oficial. Después vino el tema de producción.

“La canción es muy alegre y pegajosa con la que se puede acompañar a los amigos en viajes en autos. El video es de amistad, de complicidad, muy lindo”, Esteban Ramírez, Percance.

El video en sí es sencillo y sin grandes pretensiones, asegura Mauricio Amuy, productor de cine, quien cree que el jurado del festival valoró más la idea de meter tomas traseras que la misma producción.

La banda disfrutó mucho haciendo el video. Foto: Cortesía.

“Sin duda la idea es innovadora, pero el uso de cámaras traseras técnicamente no es ninguna novedad. Lo creativo es usarlo en un video. Se nota la diferencia en la definición de las tomas de la cámara que ellos usan y las traseras”, comentó Amuy.

Esteban Ramírez, líder de Percance, explicó que el video es fresco y bonito y que con él quieren representar la amistad y lo bien que la pasan los amigos en los carros.

“No hay una idea de fondo, fue algo publicitario para fortalecer el concepto de las cámaras de reversa que trae esa marca con una canción alegre, movida”, dijo Esteban.

El vocalista contó que tardaron dos días grabando el video y que hubo tres locaciones: playa Herradura (Jacó), las torres eólicas de Santa Ana y una azotea en el centro de San José. “Hubo un equipo muy grande detrás de todo eso, pero nos pareció una idea muy innovadora”, afirmó.

Estos son los trofeos que ganaron. Foto: Cortesía.

Añadió que disfrutaron mucho grabando y que la noticia del premio los tomó de gira en México.

“Hay algunas tomas vacilonas, como que la cámara se mueve y es que alguien abrió la cajuela del carro, se veía como un efecto de grúa”, dijo.

Papás de la criatura

Cindy Quesada, gerente de mercadeo de Chevrolet, dijo que la idea de aplicar en un video musical tomas de las cámaras traseras de un carro tiene dos papás originales y que el equipo publicitario terminó de darle forma.

“Entre Erick Apui (gerente geneal de Interaction) y yo tuvimos la idea. Él lidió con la parte de la creatividad. Estamos complacidos del resultado”, dijo.

Cindy explicó que la idea es enseñar cómo se utilizan las cámaras de reversa y que, además, fuera un video fresco.

Seguridad. El mensaje que queremos transmitir es que los autos Chevrolet tiene como uno de sus pilares la seguridad y está ligada a la tecnología. Las cámaras son por un tema de seguridad y la mayoría de nuestros carros tienen.

“Es un tema de afinidad con el público, por eso la canción, que es muy bonita, como pegajosa y también nuestro objetivo es apoyar al artista nacional”.

Comentó que al principio se puso sobre la mesa la idea de utilizar una canción que no tuviera video, quizás nueva, pero el ritmo de El tiempo fue fundamental para que lo escogieran.

Erick Apui destacó la creatividad de la marca al buscar hacer cosas nuevas, una situación que debe mover a toda las personas en cualquier campo.

“Hubo mucha química con la gente de Percance, poseen energía positiva y son muy trabajadores y estamos agradecidos por la disposición que tuvieron para hacer de una idea loca una realidad”, dijo.