Nacional

(Videos) Conocido exlocutor de Radioperiódicos Reloj acepta ayuda para luchar contra alcoholismo

La reconocida voz de Radioperiódicos Reloj sufre por el alcoholismo, pero se internará para recibir ayuda

EscucharEscuchar

El exlocutor de Radioperiódicos Reloj Carlos Espinoza Torres está muy ilusionado porque en estos días entrará a un centro en el que le ayudarán a luchar contra el alcoholismo que lo tiene viviendo en las calles del centro de Guápiles.

La noticia de su situación llegó por medio de un video grabado por Rosbill Argüello, un vecino de Guápiles.

Ver mal a don Carlos impactó a quienes crecieron escuchándolo en el noticiero de radio más conocido de las últimas décadas. Él le puso su voz a la emblemática introducción del Ave María tanto de la mañana como del mediodía durante años y en el video grabado por Rosbill lo hace, pero no desde una cabina de radio, sino desde una de las aceras en las que pasa sus días.

“Llegamos a la hora meridiana, cuando el sol está en el cenit... Llegamos al punto en que lo ignoto y lo desconocido, imponen respeto y silencio...”, es parte de lo que dijo durante mucho tiempo.

Fue tal el alcance del video que el Hogar Salvando al Alcohólico, de Goicoechea, se interesó en el caso y le ofreció ayuda el exlocutor.

Jorge Acuña, administrador del centro, cuenta que habló el lunes con don Carlos y él aceptó la mano que le extendían porque está cansado de vivir en las calles. Esta misma semana llegaría al hogar para iniciar el tratamiento de desintoxicación.

La Teja conversó con don Carlos este miércoles y aseguró estar muy ilusionado de iniciar el proceso ya que desea vivir en paz.

“Tengo muchas ganas de salir adelante, el problema del ser humano no está en caer en el pecado, sino en quedarse en él. Gracias a Dios me están tendiendo la mano y quiero aprovechar esta oportunidad.

“Quiero terminar mis días honrosamente, ese es el único plan que tengo para el futuro, ya tengo ochenta años y busco tranquilidad”, nos dijo.

Recuerdos únicos

Don Carlos se siente muy orgulloso de sus años de trabajo en la radio, porque mucha gente lo recuerda y le guarda cariño.

“Mi amigo Rosbill Argüello se ha encargado de contar muchas cosas de mi vida aquí en Guápiles y por eso mucha gente se acerca para saludarme y hasta me toma videos, eso me hace sentir muy orgulloso”, nos dijo.

Este fue el video que ayudó a don Carlos a conseguirla ayuda

“Mi paso por Radioperiódicos Reloj fue algo increíble, para mí fue una satisfacción enorme. Yo decía que nosotros no hablábamos, sino que cantábamos las noticias y eso nos hacía únicos. Extraño mucho aquellas madrugadas, yo vivía en Cartago y tenía que levantarme a las 3:30 de la mañana para estar en el trabajo a las 5:30 a. m.”

El exlocutor aprovechó la conversación para mandarles un mensaje a los radioescuchas que lo aprecian.

“Quiero decirles que en la vida siempre hay que intentar las cosas hasta lograrlas, si uno se cae debe levantarse a como pueda, de eso se trata”.

Jorge Acuña está feliz de que don Carlos aceptara la ayuda y dice que harán un gran esfuerzo para sacarlo del abismo en el que está.

“Fue impactante ver el video en el que él recrea el audio de la radio, lo transporta a uno a aquel tiempo y duele saber que el alcoholismo lo ha llevado hasta esas condiciones. Esperamos que el tratamiento le permita recuperarse y tener una vida tranquila”.

El administrador del centro añade que la estadía en el hogar podría ser de entre unos 15 y 30 días.

Durante ese tiempo le harán una revisión médica para saber si padece enfermedades crónicas que deben ponerse en control y una sicológica para trabajar en sanar los problemas que arrastra y que no le han permitido salir del alcoholismo.

Luego, si es necesario, le permitirán quedarse en una “casa media”, que está en el mismo centro y que le permitirá terminar de adaptarse para regresar al dia a día ya sin el problema; ese proceso podría durar dos meses.

Buenas vibras

Carlos Espinoza Rojas, hijo del exlocutor, dice que le desea a su papá lo mejor porque sabe que lleva una vida muy dolorosa.

“Cuando vi el video de mi papá me impactó muchísmo, verlo en esas condiciones tan malas es duro. El alcoholismo lo ha afectado desde siempre, toda mi vida vi cómo el vicio fue destruyendo a mi familia y también a él, pero uno debe perdonar y yo le deseo lo mejor.

“En el pasado nosotros tratamos de ayudarlo varias veces a salir de esa vida. La última vez fue hace dos años, lo trajimos a la casa de una hermana, pero cuando ya estuvo mejor volvió a las malas amistades y recayó”, dijo.

Carlos Espinoza hizo un video especial para los seguidores de La Teja

Por su parte Roger Lizano, quien es locutor de radio y durante 18 años compartió la cabina con don Carlos, también espera que su amigo pueda dejar el alcohol de una vez por todas.

“Le guardo un aprecio enorme, él es un locutor y un vendedor de publicidad excepcional. Lástima que toda la vida ha luchado contra el alcoholismo, eso lo hizo perder su familia y el rumbo de su vida.

“La voz de él es inconfundible, estaba en las noticias de Radioperiódicos Reloj y cuando falleció don Mario Lee, otro de los locutores, él asumió la lectura de la introducción al Ave María, la hacía todos los días a las seis de la mañana y al mediodía, por eso es tan conocida su voz”.

Las personas que conocen a don Carlos, o se identifican con su voz, le desean éxitos en el proceso que está a punto de iniciar porque quieren verlo recuperado y feliz.

Saber que lo logra será para todos una muy buena noticia.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.