Nacional

Virgencita viene con todo a interceder en su mes contra el coronavirus

Católicos lejos de arrugarse llenan las redes de actividades para celebrar a María y pedir un milagro

EscucharEscuchar

Mayo es el mes de la Virgen, pero lejos de verse opacado por la pandemia que azota la país y al mundo entero, los católicos se armaron con ingenio para celebrarlo por todo lo alto y de una vez, pedirle a la madrecita de Dios que haga el milagro de detener el avance del COVID-19.

El primero en dictar la pauta fue el papa Francisco, el líder de los católicos en una carta a los fieles recalcó que este mes es para manifestar con particular intensidad el amor y devoción a la Virgen María.

“En este mes es tradición rezar el rosario en casa, con la familia. Las restricciones de la pandemia nos han obligado a valorizar esta dimensión doméstica, también desde un punto de vista espiritual. Por eso, he pensado proponerles a todos que redescubramos la belleza de rezar el rosario en casa durante el mes de mayo.

"Ustedes pueden elegir, según la situación, rezarlo juntos o de manera personal, apreciando lo bueno de ambas posibilidades. Pero, en cualquier caso, hay un secreto para hacerlo: la sencillez; y es fácil encontrar, incluso en internet, buenos esquemas de oración a seguir”, dice el papa en la carta.

“Mayo se caracteriza por destacar la figura de María como madre de Dios. La carta que manda el papa es la que nos da la tónica a todos nosotros en la Iglesia, es muy sencillo, vivir el rosario en familia. Como estamos viviendo confinados, entonces todo va hacia la iglesia doméstica, a rezarlo en casa”, reitera el sacerdote tico Carlos Humberto Abarca.

Costa Rica bien apuntada

Pero en Costa Rica la cosa no se queda ahí. Los fieles y parroquias están bien organizadas para hacer cadenas de oración y alabanzas en este mes y así pedir la intercesión de la Virgencita en este rudo momento.

En un año común este quinto mes está repleto de actividades marianas que abarrotan los templos, actividades que no se pueden hacer por culpa del COVID-19. Incluso, las iglesias siguen cerradas y hasta el 15 de este mes el Ministerio de Salud anunciará si se pueden reabrir, pero con restricciones.

Entre las actividades más llamativas de este mes, a parte de las de María, están las fiestas y bendición de cosechas de San Isidro labrador y la celebración de San Pancracio, santo de los desempleados, que por cierto debe estar lleno de brete con la crisis generada por el nuevo coronavirus.

Así que la página de Facebook Ecclesia News (https://www.facebook.com/eccle.news/) se puso manos a obra y trasmitirá vía Facebook muchísimas de estas actividades para mantener viva la fe y la devoción.

El 9 de mayo, habrá serenata y misa en la parroquia Nuestra Señora de los Desamparados en celebración a la patrona. También habrá una noche de sanación y liberación.

“Este tiempo de pandemia nos está enseñando mucho, y entre ello, pienso yo que a poner en práctica lo que el papa Juan Pablo II nos decía de una nueva evangelización, nueva en su ardor, expresiones y métodos. Esto se están poniendo a prueba más que nunca”, dijo el párroco de Desamparados, Eduardo Fallas.

El cantante Álvaro Antonio le cantará a la virgencita en esta actividad y aseguró que a pesar de estar viviendo momentos difíciles a nivel mundial, esto no puede ser una limitante para profesar la alegría y fe de los católicos.

Horas santas y mañanitas

El día 12 habrá una hora santa por los desempleados transmitida desde la iglesia La Soledad. También se rezará por los que tienen trabajo para que no lo pierdan.

Ese día durante la celebración se entregará un arreglo de flores de papel que lleva el nombre de todos los desempleados de 5 países que envíen su nombre para incluirlos.

Si quieren que oren por su situación, envíe su nombre por mensaje privado a la página de Facebook Ecclesia News. Los países que participarán serán Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras y México.

“La Iglesia está viva y como madre que es no deja a sus hijos de lado. Esta jornada de oración la hacemos por todos los desempleados que necesitan un acompañamiento nuestro”, comento el párroco Carlos Humberto Rojas, de la iglesia de la Soledad.

En la noche del 12 de mayo habrá serenata virtual para la Virgen de Fátima porque el día siguiente es su celebración.

“Nosotros los católicos somos festivos desde hace muchísimos siglos, la fe se celebra, se vive y se pregona y nosotros queremos pregonar el amor del Señor.

"No podíamos hacer a un lado las celebraciones de mayo y me uno con mucha alegría porque soy mariano, devoto a mi madre preciosa del cielo y no puedo omitir a oportunidad de predicar a través de medios virtuales y festejar así la fe en medio de esta realidad, esperando la intervención divina para que pronto podamos celebrar juntos, con abrazos”, comentó el cantante Luis Mauricio Vargas, quien cantará la serenata.

El día 15 habrá hora santa y bendición de cosechas para los campesinos.

El 23 hay una noche de oración por los enfermos de COVID-19 en honor a María Auxiliadora en Heredia y en la madrugada del 24, una serenata.

Recordemos que la madrugada del 24 era cuando se hacían las tradicionales mañanitas y rosario a Sor María Romero que congregaban a un montón de gente en barrio Don Bosco.

“Este hermosísimo mes de mayo, dedicado a la santísima Virgen María, en estos momentos de pandemia, muerte y desesperación, no hay cosa más hermosa que poder acercarse a la madre y celebrar la advocación de María como auxilio de los cristianos.

"Eso nos da confianza, alguien que puede y quiere interceder por nosotros, protegernos y guiarnos por el camino más seguro hasta Jesús”, opinó Adrián Murillo, quien va a cantar esta noche y quien destacó que a pesar de que cada uno estará en su casa, están más unidos que nunca.

Actividades en detalle

Celebración a Nuestra Señora de los Desamparados: Es el 9 de mayo, se va a transmitir la misa desde Desamparados centro a las 11 a.m. y posteriormente una serenata con oración a las 12 m.d para que termine la pandemia. Ese día canta Álvaro Solano.

Celebración de Nuestra Señora de Fátima: Serán tres transmisiones: la novena desde el 4 de mayo hasta el 12 a las 6 p.m.. El 12 a las 7 p.m. habrá serenata virtual con Luis Mauricio Vargas y el Dúo Nela y Bryan. El 13 se transmitirá la misa desde la Parroquia de Fátima en Hatillo 3 con el Padre Toto y monseñor Daniel Blanco a las 7 p.m.

Fiesta de San Pancracio, intercesor por el trabajo y la salud: En el marco del 12 se realizará una hora santa por los desempleados en la iglesia de La Soledad a las 12 mediodía.

Fiesta de san Isidro Labrador: El 15 de mayo se realizará una oración y bendición de los campesinos y la buena cosecha. Se va a realizar desde una parroquia en Cartago donde los curas llevarán un productos simbólicos de los campesinos, como un papa o un tomate, para bendición. Eso es a las 10:00 a.m.

Fiesta de María Auxiliadora: El 24 de mayo se celebra a las gran obra que tanto trabajó e impulsó la beata Sor María Romero. Se va a realizar el tradicional rosario a las 6:00 a.m. cantado y meditado por el cantante Álvaro Antonio Solano y el 23 se realizará una noche de serenata y oración en honor a María Auxiliadora por el cantante católico Adrián Murillo Lizano a partir de las 7:00pm

Cierre del mes. 31 de mayo, gran concierto virtual con el grupo Senderos a las 6 p.m.

Shirley Sandí

Periodista.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.