Nacional

Visitantes de La Merced deberán buscar otro parque ante cierre para hacer parqueo

El parque La Merced estará cerrado 18 meses por la construcción de un parqueo subterráneo

La noticia de que el parque La Merced estará cerrado al menos 18 meses para construir un gran parqueo subterráneo puso a más de un nicaragüense a pensar en una “cancha alterna”.

La respuesta fue sencilla: el Central, la plaza de las Garantías Sociales, la de la Cultura...

La municipalidad de San José planea empezar los trabajos del parqueo en 2022, pero nada tiene ir pensando desde ahora en otro sitio para verse, recordar la patria, comerse un vigorón o conseguir trabajo.

Desde la década de los ochenta, el parque La Merced, cuyo nombre oficial es Braulio Carrillo, en un lugar emblemático para los pinoleros que viven con nosotros. No solo lo usan para ir a dar una vuelta los fines de semana, también para entregar o recibir recados, encomiendas o buscar un empleo.

Eugenio José Dávila dejó Nicaragua hace 22 años para luchar por un futuro mejor y recuerda que lo primero que conoció aquí fue La Merced.

“Apenas llegué me fui para ahí porque me estaban esperando las personas que me iban a llevar a mi nuevo trabajo. Los primeros dos años que viví aquí lo frecuenté mucho, iba a hablar, a hacer negocios, a comer algo, pero ya después encontré una compañera de vida y dejé de frecuentarlo.

“Me encanta pasar por ahí y ver a mis paisanos, lo disfruto mucho. Que el parque vaya a estar cerrado tanto meses hará que busquen otro lugar; sé que en las orillas del parque Central ya hay muchos que llegan a conversar, así que esa podría ser una opción, también he escuchado que se reúnen en el barrio Chino”, contó.

Una opción tentadora

Silvia Pérez también viajó a Costa Rica a probar suerte y a trabajar. Le fue muy bien, hoy tiene un negocito y una bella familia.

“Yo no es que acostumbre ir a sentarme al parque, pero sí me ha tocado ir porque un día tuve que recoger un recado que me mandaron de mi país y otra vez fui por una encomienda.

“Si lo cierran, pienso que el parque que acaban de remodelar frente al Ministerio de Salud podría ser una buena opción para reunirse porque está muy cerca de La Merced y además quedó lindísimo. Sé que hay nicaragüenses que se reúnen en el parque Central, esa es otra opción”, nos dijo.

Por su parte José Mercedes Flores, quien llegó a Costa Rica en 1993, dice que en San José los lugares de encuentro sobran, así que no le ve problema a encontrar un sustituto para La Merced.

“Ese lugar es muy importante para nosotros los nicaragüenses porque nos permite tener contacto, sacar a la familia a pasear y comer algo. Vemos a familiares y a amigos y hasta nos pasamos informaciones sobre trabajos, así que es un sitio emblemático. Si lo cierran para hacer el parqueo habrá que buscar otro lugar, pero en San José sobran los parques: está el Central, que es bien grande; la plaza de la Cultura, la de las Garantías Sociales, hasta La Sabana”, comentó.

Los tres nicaragüenses coincidieron con que luego de que pasen los 18 meses lo más probable es que vuelvan al parque que tanto les gusta.

Bien conocido

El parque La Merced es conocido por los nicaragüenses que viven de este lado del san Juan y también por los que habitan Nicaragua.

En agosto del 2019 el periodista Wilfredo Miranda publicó en el medio digital Confidencial, un amplio trabajo sobre el lugar y lo retrató muy bien.

Describió que durante el día se pueden encontrar platillos como vigorones, chancho con yuca, enchiladas, raspados (copos) y mucho más.

“Es el punto de encuentro de los nicas en Costa Rica… un trozo de San José donde se ven coterráneos. Hablan de la vida en Costa Rica, pero sobre todo de sus anhelos sobre Nicaragua que siempre vive de crisis en crisis. Será una pena para los miles de nicas que se quedarán sin La Merced todos esos meses, supongo que será un gran golpe a la cotidianidad de ellos, pero ya buscarán otro sitio donde reunirse”, dijo Wilfredo este domingo cuando le consultamos por el cierre temporal del parque.

Bueno, y recordemos que lleva ya 14 meses clausurado, igual que los demás del centro de la capital, como parte de la lucha contra la pandemia.

Rocío Sandí

Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos y Judiciales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.