Nacional

Vivazo agarró enchufe público del parque Central de San José para cocinar y vender pupusas

Los tomacorrientes son parte del programa Ciuidad Digital

EscucharEscuchar

Un vivazo agarró los enchufes públicos, que son para que la gente cargue los celulares, para conectar un sartén eléctrico y hacer pupusas para vender.

Esa escena, digna de la frase “solo en Tiquicia”, ocurrió en pleno parque Central de San José hace unas tres semanas. Y no crean, el famoso platillo salvadoreño tenía su pegue, porque hay una foto donde se ve a clientes haciendo fila mientras estaban listas, pese a que la mesa de apoyo era un basurero municipal.

Resulta que el parque Central de San José forma parte de un programa llamado Ciudad Digital, donde se pretende que algunos sitios públicos del país tengan Internet.

Ahí habilitan una red con puertos USB y con enchufes tradicionales para que la gente pueda cargar el celu, una compu o una tablet... no para que hagan pupusas.

El ICE instaló esos conectores en la esquina sureste del parque, pero como en el país somos tan vivos, muchos le sacan el jugo de todas las maneras posibles, menos para la que es.

En la Sutel (Supeintendencia de Telecomunicaciones) están chivísimas con la situación, conversaron con el ICE y con la Policía Municipal para ver cómo frenan esa carebarrada de una vez.

Marcelo Solano, director de la Policía Metropolitana de San José, nos confirmó la problemática.

“Recibimos la denuncia de una persona que está cocinando con un sartén eléctrico. Eso se dio hace unas tres semanas y lo atendimos oportunamente. Los policías que atendieron el caso cuentan que un vendedor estaba calentado una pupusa para vender y otra persona estaba esperando para comprarlo”, dijo Solano.

Estos tomacorrientes son bastante prostituidos, ya que según Solano, han recibido denuncias de gente que aprovecha estos dispositivos para llenarse los bolsillos.

“Han colocado extensiones eléctricas pegadas a los tomas para vender a quinientos colones el servicio de carga eléctrica. Acaparaban el sitio y eso no puede ser que pase", expresó molesto don Marcelo.

La Teja visitó el parque el jueves, pero comprobó que los tomacorrientes no tienen electricidad en estos momentos.

Eduardo Castellón, vocero de la Sutel, dijo que el parque de San José aún no ha sido entregado oficialmente como parte del proyecto Ciudad Digital. Es decir, aún está en proceso de habilitarse.

“Sabemos que el ICE ha hecho pruebas y en algún momento esos tomas pudieron tener corriente. Lo que está pasando es un uso inadecuado de los tomas. Fueron creados para otros fines, para que los estudiantes puedan conectarse y cargar un teléfono, por ejemplo. Hay muchas personas que no tiene Internet en sus hogares y es de gran utilidad”, explicó.

Suelte la sopa

Marcelo dijo que cuando instalaron los tomas hicieron la observación del riesgo que se corría con ese tipo de enchufes, lo que al final, según él, ocurrió.

“La recomendación es que en vez de instalar tomas de cochera, se pongan puertos USB para que no se desnaturalice el objetivo”, dijo.

Castellón también dijo que esa fue una petición que le hicieron al ICE una vez que se dieron cuenta de la fotografía.

Tanto Solano como don Eduardo le piden a la población que cuando vean a algún vivazo en esas, busquen a una autoridad y lo denuncien.

“Al que le toca judicializar un caso como el de la fotografía es a la Sutel, nosotros hacemos la intervención por alterar el orden público o por ocupación indebida de espacio público, o hasta amenaza o intimidación. También el perjuicio económico es para Sutel”, dijo Marcelo.

Para que tenga una idea, si a usted lo agarran en esas y lo juzgan por peculado, lo pueden guardar de tres meses a dos años, según el artículo 354 del código penal.

Eduardo le dice a la gente que cuando esté todo debidamente conectado le saque provecho máximo al Internet inalámbrico.

“Hay personas que pueden hacer algún trabajo de la universidad, o muchos, ¿por qué no?, un trabajo personal, alguna venta. Lo que sea, pero eso tiene un fin específico. No es para andar cocinando ni nada de eso”, insistió Castellón.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.