Nacional

¡Vuelven bodas coloridas! Pareja rescata tradición limonense

Con trajes típicos caribeños se dieron el sí y revivieron una ceremonia que no se da en Limón desde hace muchos años

EscucharEscuchar

Susan Rivera y Donald McLean se unieron en matrimonio hace una semana, pero además de demostrarle su amor a familiares y amigos en una ceremonia íntima en la iglesia Bautista, ubicada en barrio Envaco de Limón, tuvieron una idea muy creativa.

Los enamorados acudieron vestidos con trajes tradicionales que se acostumbraban usar en las ceremonias de la cultura afrodescendiente y que encierran toda una historia.

La novia, quien es de Desamparados, nos contó que la idea se le ocurrió el 31 de agosto de este año, cuando acudió al Gran Parade en compañía de su hoy esposo y quedó encantada.

Durante un mes se dedicó a hacer la investigación con personas mayores de Limón y comenzó con los preparativos.

“Yo trabajé como misionera en varios países y con distintas tribus y ahí aprendí a respetar y apreciar las culturas, por lo que le propuse a Donald casarnos con los trajes africanos y a él le encantó la idea”, contó la novia.

Algo que lamentó fue que tuvo que mandar a traer los trajes a Nueva York y Miami porque en ninguna parte de Limón encontró este tipo de vestimenta tan especial.

Los dashikis (el saco) que usaron los hijos de la pareja, sí fueron adquiridos en Limón.

Gran significado

Su vestido era blanco con diseños dorados y en la cabeza llevaba un turbante, en vez del tradicional velo, que cubría su cabello y cuyo significado era de entrega a su marido.

El novio iba con un traje blanco, también con diseños dorados, pero con un chaleco y una especie de saco que cubría su pecho para guardar su corazón.

Una vez en la iglesia, Susan fue entregada por su madre Marlene Solís y mientras ingresaba al templo, decorado con motivos azules y blancos, se escuchaba la canción “On happy day” a ritmo de Gospel, otro detalle muy propio de la cultura limonense. Al llegar frente a su esposo, hizo un acto de reverencia.

La canción la eligieron porque es símbolo de alegría y de que Dios está haciendo algo.

La pequeña Taneisha, sobrina del novio, fue la encargada de llevar los anillos.

La iglesia también se adornó con una canasta con los frutos típicos de la región, como son el coco, el plátano y el banano, en señal de agradecimiento a la tierra por el alimento.

Susan también admiró el hecho de que las parejas se hincan directamente sobre el piso cuando están siendo bendecidas por el pastor.

Queque un año guardado

Otro detalle que nos llamó la atención fue el del queque, que en esta oportunidad preparó doña Ivonne Allen, madre de Donald y del reconocido narrador de Monumental Harrick McLean.

Como costumbre afrodescendiente se parte a la mitad, una de ellas se guarda en el congelador durante un año, para degustarlo en el primer aniversario de la pareja y la otra mitad se reparte entre los familiares y amigos de la pareja, eso sí, el primer pedazo debe ser recibido por el familiar más viejito de la pareja, que en este caso fue doña Clara Luz Alvarado, abuela de Susan, de 93 años.

Pero no se asuste, el queque lleva toda una preparación de tres días que le permite aguantar el año en el congelador sin problemas.

Lo malo en esta ocasión fue que se pudo empezar a repartir hasta el domingo en la noche, cuando llegaron a San José, donde vive la abuelita.

“Si la persona mayor fue a la fiesta ahí mismo se le da el primer pedazo y se reparte el queque”, contó Susan.

Para el cierre de la boda se trasladaron a playa Bonita a las seis de la tarde, donde rodeados por el mar rindieron tributo a los pescadores que trabajan día con día y cuyas aguas han sido una bendición para el Caribe, colocaron unas antorchas como símbolo de fuerza y poder.

Otro detalle tradicional de la cultura afro es el pachangón que se pegan, pero como ellos no contaban con el presupuesto decidieron no hacerla.

Eso sí, repartieron entre los invitados un delicioso rice and beans.

Para finalizar, los hijos de sus matrimonios anteriores llevaron el tradicional Kufi (el sombrerito) que se usa en señal de respeto a Donald por ser el “sacerdote” de la familia, explicó la novia.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.