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Waze le dio vida al pueblo de Estanquillos

Aplicación manda a turistas por ese lugar que conecta La Fortuna de San Carlos con Jacó

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La comunidad de Estanquillos, que se divide entre los cantones de Atenas y San Mateo, vive sus mejores momentos gracias a que la aplicación Waze la puso en el mapa y ahora es muy visitada.

Lo mejor de todo es que son visitantes que le dejan platita a la comunidad, la mayoría son turistas europeos y gringos que van de paso y de rebote, se quedan a contemplar la impresionante vista que ese lugar tiene del litoral pacífico.

Estanquillos es un pueblito donde la gente se dedica a la agricultura principalmente, otros tienen chanchos y ganado.

En el centro del pueblo está el supermercado Estanquillos, el salón comunal y unos cien metros hacia Zapote están la escuela, la iglesia y la plaza.

Hay pumas, coyotes, zorrillos, culebras y cualquier cantidad de aves. Generalmente es frío y con bruma, pero estos días está haciendo un clima espectacular, soleado e ideal para disfrutar.

¿Pero por qué este hermoso lugar se convirtió de pronto en un lugar tan visitado? La explicación es más sencilla, cuando un turista visita La Fortuna de San Carlos para disfrutar de la majestuosidad del volcán Arenal o para darse un baño en las sabrosas aguas termales de nuestra zona norte y luego desea ir a Jacó, por ejemplo, a la hora de activar el Waze lo tira por esa ruta, o viceversa.

La ruta acorta camino, evitando ir a Palmares. Pasa por lugares como La Fortuna, San Ramón, Llano Brenes (San Ramón), Berlín (San Ramón), Estanquillos (Atenas , San Mateo), Atenas, San Mateo y el litoral pacífico.

Runia Oconitrillo, vecina de Estanquillos nos contó que antes no pasaba ni un alma por el pueblo, pero desde que esta Waze hasta los maestros de la escuela del lugar han llamado a los padres de familia para que vigilen a los chiquitos porque pasa mucho carro.

“No ha pasado nada, ni un susto por dicha. Son turistas que van para el Pacífico y Waze no los tira por Palmares. Es gente buena, pero los de la escuela quieren que evitemos cosas no solo por accidentes, sino porque hay mucha gente extraña”, dijo doña Runia.

Algunas veces, Waze hace que los conductores tomen un desvío incorrecto hacia Quebrada Honda, en el supermercado Estanquillos, donde se forma una I griega y esa calle está en mal estado y muchos gringuitos y europeos han quedado pegados.

“Un vecino se ganó 200 dólares (cien mil colones más o menos) por ayudar a un turista a sacar el carro que se le quedó pegado y ya a otro le había pasado lo mismo. Algunos dicen que es mejor que Waze se equivoque para ganarse esa platica”, comentó.

También comentó que han tenido que improvisar con el “espanglish”, (mezcla de inglés y español) porque muchos desean avisarle a los turistas cuando se van a meter por esa peligrosa calle.

“Algunos saben un poquillo de inglés y entre eso y señas se la juegan. Ha sido un vacilón”.

Felipe Hidalgo, uno de los administradores de la aplicación Waze dijo que la función de la herramienta es precisamente acortar las horas de viaje de los conductores y que el caso de Estanquillos es el vivo ejemplo.

“Trabajo con el Banco Nacional y tiene propiedades por esos lugares y para evitar una gran vuelta me voy por allí. Sino estuviera hay que irse por el Bajo Los Rodríguez, subir a Palmares y luego a Atenas", dijo Hidalgo.

Bronca les impide explotar el turismo

Los pobladores de Estanquillos tienen muchas ideas para sacarle provecho a la gallina de los huevos de oro: el turismo, pero el Estado no los deja.

Luis Alberto Vargas está pensando en una sodita o un restaurante pequeño, en la familia Alvarado han querido poner otro negocio para aprovechar la vista y que el turista se quede un rato cuando pasa, pero la disputa que tienen con el Estado para pertenecer a Atenas los frena.

Resulta que si don Luis Alberto o don Carlos Alvarado (así se llama el presidente de la Asociación de Desarrollo Específica de Estanquillos) quisieran echar a andar algún negocio encuentran un montón de trabas desde el inicio.

Si van a solicitar patentes y acuden a la municipalidad de Atenas, les dicen que no porque ya no pertenecen a ese cantón. Si van a San Mateo no les brindan ayudan porque todos los registros de propiedad están en Atenas, por lo que quedaron en el aire.

Además, los vecinos de Estanquillos no desean ninguna relación con San Mateo.

La comunidad quiere pertenecer a Atenas y toda la vida se han identificados como atenienses.

Esa despelote les impide explotar el turismo como ellos desean y piden a las autoridades correspondientes que solucionen el caso.

Ya hay una gestión hecha en la Asamblea Legislativa con un proyecto de ley para rectiicar límites, pero primordialmente desean que se respeten los límites originales que datan del 7 de agosto de 1868.

“Ninguna ley ha cambiado esos límites y queremos que eso se respete”, expresó Gerardo Mata, un ateniense.

Cristian Núñez, jefe del Departamento Topográfico de Observación del Registro Civil, dijo que con los avances en cartografía, a la hora de hacer los mapas se dieron cuenta que los límites estaban corridos. Eso generó que el pueblo al expandirse construyera en San Mateo, creyendo que lo hacían en Atenas.

Buena ruta

El camino está en buen estado la mayor parte del trayecto. De Llano Grande a San Ramón es una calle en perfectas condiciones, pero de Llano Grande hacia Estanquillos es la parte más complicada, es un trayecto de unos dos kilómetros lastreado, pero entra cualquier tipo de carro, eso sí, maneje con amor.

Las asociaciones de desarrollo han invertido dinero en la reparación de esas vías y piden ayuda al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) para que les de mantenimiento.

Luis Alberto Vargas, vecino y quien forma parte de una de las asociaciones de la comunidad, dijo que necesitan estimular más a los turistas, que vean buenos caminos y solicita al Conavi mantenimiento.

Ante la consulta de La Teja, la Gerencia de Conservación de Vías y Puentes del Conavi, en coordinación con el MOPT y específicamente con el Departamento de División de Obras de Transporte indicaron que tienen planificado dar mantenimiento a ese trecho de alrededor de dos kilómetros de la ruta 707, que si bien es cierto es nacional, es terciaria.

“El MOPT le va a meter lastre para luego compactarlo y el Conavi pretende meter material de lastre y hacer cunetas por las lluvias y un sello asfáltico para que la vía no levante polvo. Esa contratación está para este año”, respondieron.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

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