Nacional

Ya es oficial, reforma a la Ley de Tránsito salió en La Gaceta: policías podrán hacer partes y regular el tráfico de carros

MOPT Y Seguridad Pública trabajan en un reglamento para echar a caminar la ley

EscucharEscuchar

Un policía podrá atender un accidente, hacer un parte por mal estacionamiento y hasta regular el paso de vehículos cuando las presas están furris.

También podrán realizar controles en carretera y atender eventos especiales. La luz verde para que hagan estas tareas como parte de la ayuda a los tráficos se dio este miércoles gracias a la publicación de un decreto en el diario oficial La Gaceta.

Sin embargo, antes de que se tiren a pista los de la Fuerza Pública primero deben afinar el pito y prepararse adecuadamente.

Los uniformados de azul más otras policías del Ministerio de Seguridad Pública reforzarán la labor de los oficiales de tránsito. Estas tareas también las podrán hacer los policías municipales y aunque algunos municipales ya lo realizan, con la reforma tendrán más labores.

El anuncio de este miércoles en La Gaceta es un primer paso porque todavía no hay fechas de cuándo los oficiales se pondrán el pito, ni siquiera cuándo se iniciarán las capacitaciones.

Eso sí, el Ministerio de Seguridad Pública ya trabaja en un reglamento, junto con el Ministerio de Obras Púbicas y Transportes (MOPT), que dirá cómo se le entrará al asunto que está contemplado en el artículo 213 bis de la Ley de Tránsito por Vías Públicas y Terrestres y Seguridad Vial número 9078.

Jaime Sibaja, vocero de Fuerza Pública, dijo que debe quedar claro que los policías ayudarán sin dejar de proteger a los costarricenses del aterro de maleantes que andan en las calles y de todos los demás asuntos que la Constitución Política les impone.

“Es importante mencionar que con la reforma a esta ley de Tránsito se da un plazo para establecer ese reglamento y cuáles serán esas ayudas que van a brindar las diferentes policías del ministerio de Seguridad Pública a la policía de Tránsito. Este reglamento ya se ha venido trabajando y lo estaremos anunciando en las próximas semanas ya que está adelantado”, manifestó Sibaja.

A clases

Los oficiales de la Fuerza Pública deberán volver a a las aulas para capacitarse en materia de tránsito.

El MSP ya se acercó al MOPT y a la Academia Nacional de Policía para echar a andar el asunto.

Además, el Ministerio de Seguridad deberá comprar equipo para que los policías puedan hacer sus nuevas labores. Esa tarea ya se inició, aseguró Sibaja.

Wendy Jiménez, vocera de la Policía de Tránsito, dijo que la publicación en la Gaceta es el banderazo de salida para trabajar en los refuerzos a los tráficos pero están esperando más detalles, como cuántos oficiales van a capacitar el ministerio y las municipalidades en un primer curso, la estructuración del mismo y otros detalles.

“No tenemos mayor información, solo lo que dice el decreto, pero creemos que será algo que dará muy buenos resultados”.

Agregó que las funciones de los policías municipales que ya tienen código serán más amplias.

“No tienen todas las potestades, son ciertas funciones, no atienden accidentes por ejemplo. Con este cambio esperamos capacitarlos, tienen que hacer un curso para esas nuevas funciones”.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.