Sucesos

150 años de prisión para seis miembros de la banda del Pollo

Seis integrantes de la banda liderada por Luis Ángel Martínez Fajardo, alias “El Pollo”, fueron sentenciados en Pavas

Escuchar este artículo

Seis integrantes de la banda liderada por Luis Ángel Martínez Fajardo, alias “El Pollo”, fueron sentenciados a un total de 150 años en prisión.

La condena fue impuesta por los jueces del Tribunal Penal de Pavas la tarde de este viernes.

Dos hombres, de apellidos Gutiérrez Cordero y Pizarro Arrieta, fueron absueltos.

“El Pollo” se encuentra encarcelado en Nicaragua desde el 18 de setiembre del 2015, cuando lo condenaron a 30 años de prisión: 18 años por tráfico internacional de drogas y 12 por crimen organizado.

Los sentenciados de este viernes son de apellidos Quirós Solano, quien pasará 22 años en la cárcel; Obregón Chaves, sentenciado a 24 años; Vargas Álvarez, a 35 años; Masís Herrera, también a 35 años. Ellos fueron acusados por tráfico de drogas y homicidio.

Los otros dos son de apellidos Serrano Segura, quien estará 10 años en prisión y Bustos Boniche, que pasará 22 años en la cárcel; ambos por tráfico de drogas.

De acuerdo con la investigación, esta banda operó entre julio del 2017 y el 3 de abril del 2019; aunque El Pollo estaba ya encarcelado, seguía dando órdenes a la organización por medio de su pareja, una nicaragüense.

La Fiscalía señaló que los principales sitos tomados por la banda fueron La Unión de Cartago, Quebradas, Río Azul, Linda Vista, Desamparados, Tirrases, Cristo Rey, Naranjo (Alajuela) y otros de la Gran Área Metropolitana.

Víctimas de la banda

Los homicidios por los que responsabilizan al grupo criminal son el de Christian Orlando Pérez, ocurrido el 11 de mayo del 2018 en el barrio La Trinidad (Curridabat); también el de Katherine Gómez Vásquez, quien habría vivido con Pizarro Arrieta.

“Se sospecha que entre el 2 y el 14 de mayo del 2018, los acusados habrían creído que la víctima era miembro de un cuerpo policial (informante), lo que iba a poner en riesgo sus actividades. Por esa razón, se presume que contrataron al sospechoso Obregón Chaves para que asesinara a la mujer a cambio de ¢500.000.

“Al parecer, la habrían privado de libertad y la llevaron a la Ciudadela 25 de Julio, en Hatillo, donde personas aún no identificadas le dispararon en dos ocasiones y luego la quemaron”, señaló la acusación.

Gómez Vásquez era de Copey de Dota, estudiaba en un colegio nocturno de Cartago donde pretendía sacar el bachillerato.

También se les acusó por el asesinato de George Michael Picado Vásquez.

En apariencia, el 23 de mayo del 2018, este se encontraba con dos personas en su casa, en El Huazo de Desamparados. Dos atacantes llegaron en moto y empezaron a dispararle hasta matarlo.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.